1. Plaza San Francisco

La educación y deporte de calidad a través de la simbiosis entre universidad y escuela

Sevilla

24/09/2021 11:15

Actividad para niñ@s
Ciencias del deporte
Plazo de reservas cerrado

Grupo/Departamento de investigación:

FENIX Research Group (SEJ596)

Participan:

Universidad de Sevilla: Nuria Castro Lemus
CEIP Aníbal González: Rocío Campanario Pérez, Antonio Peinado Díaz, Juan Guillermo Acosta Riego, Ana Ortega Moral y alumnado del CEIP Aníbal González, alumnado de 6º de Primaria del CEIP.

Lugar:

Carpa ADA LOVELACE

Financiación:

VI Plan propio de investigación y transferencia. Convocatoria de ayudas para actividades de divulgación científica (III.3)

Importe de la financiación:

625€

Valor que aporta la investigación:

El potencial de esta propuesta es el hecho de que sea el propio alumnado y profesorado beneficiario de la ayuda concedida en el VI Plan propio de investigación y transferencia. Convocatoria de ayudas para actividades de divulgación científica (III.3), sea el que posteriormente y tras el conocimiento del uso de la App se apropie del conocimiento y lo divulgue a su vez al resto de la sociedad sevillana en la Noche de los investigadores 2020.

Otro potencial importante es que la difusión de esta generación tiene un trabajo previo colaborativo entre profesorado de la US y la escuela y es que no se trata sólo de mostrar la App, sino de diseñar una sesión práctica para su uso. Esto supone en las Ciencias de la Educación una generación de conocimiento en sí y es este nuevo conocimiento el que también se pretende divulgar a la sociedad sevillana.

Así en la Noche de los investigadores, no sólo se mostrará el uso de la App por parte del alumnado de Primaria, sino que el profesorado hará una exposición de cómo ha sido implementado en el ámbito educativo y cómo ha sido el proceso colaborativo con la Universidad de Sevilla.


Alumnado del CEIP Aníbal González, previa formación sobre uso y aplicaciones de la tecnología en las CC del Deporte enseñarán el uso de la App basada en realidad aumentada diseñada en la Universidad de Sevilla para la práctica de ejercicio físico.

Esta propuesta consiste en dar a conocer el trabajo cooperativo que realizamos entre la US y la escuela, en este caso, el CEIP Aníbal González de Sevilla. Expondremos lo que supone esta colaboración en base a la teoría de la simbiogénesis de Lynn Margulis y la mutualidad humana de Elinor Ostrom, dos científicas que realzan un eje de pensamiento basado en los valores de cooperación y ayuda mutua. Pretendemos mostrar y demostrar nuestra contribución a la consecución del ODS 4: Educación de calidad utilizando como eje conector las Ciencias del Deporte y la tecnología.

La actividad tendrá dos partes, una breve teórica y explicativa por parte del profesorado de las asignaturas de “Educación Física” y de “Cultura y práctica digital” del CEIP y la profesora de la US. En esta parte se expondrá la conexión entre universidad y escuela en el ámbito educativo y las implicaciones y beneficios pedagógicos que implica dicha colaboración simbiótica.

Y por otra parte (y pudiendo ser además realizado de manera simultánea) el alumnado de 6º curso de Educación Primaria pondrá en práctica este trabajo simbiótico entre comunidades educativas. Realizará una demostración del uso de la aplicación móvil desarrollada en la US llamada «Circuito físico-saludable» (https://ra.sav.us.es/index.php/realidad-aumentada/52-circuito-fisico-saludable), consiste en una App basada en Realidad Aumentada para la promoción de la actividad físico-saludable a través de un circuito deportivo. Esta actividad puede ser desarrollada de manera permanente durante todo el día, ya que pueden participar un total de 55 alumnos y alumnas de 6º curso del CEIP. El alumnado animará al público a realizar los ejercicios propuestos en la App y contará su propia experiencia personal en este proyecto.


Más actividades en Sevilla