Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

ARQUEOLOGíA
La Arqueología del siglo XXI, mucho más que una ciencia
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Nuestra propuesta consistirá en explicar el proceso de investigación de las actividades arqueológicas desarrolladas por el grupo de investigación de la Universidad de Almería “El legado de la Antigüedad” (HUM-741). A nivel general, emplearemos las diferentes herramientas usadas en el laboratorio para el análisis de semillas, huesos, conchas, cerámica y metales. Además, de una manera más concreta, nos centraremos en la cultura fenicia de la que somos especialistas y explicaremos en qué consistió la colonización de estos pobladores orientales en Occidente y sus principales innovaciones tecnológicas.

Una de las actividades más interesantes estará enfocada en la simulación de una excavación arqueológica a través de cajones de arena donde se enterrarán reproducciones arqueológicas que los visitantes más jóvenes podrán buscar siguiendo el método arqueológico. Se mostrarán de forma didáctica las diferentes aportaciones que introdujeron los fenicios desde Próximo Oriente y que comienzan a documentarse en la Península Ibérica a partir del siglo IX a. C., como el alfabeto, el tinte púrpura, el torno de alfarero, las salazones o la metalurgia del hierro entre las más destacadas. Los visitantes más pequeños recibirán un diploma de “arqueólogo por una noche”, donde ellos mismos podrán escribir su nombre en caracteres fenicios.

Además, mostraremos a los visitantes audiovisuales para explicar los proyectos de investigación en los que estamos trabajando en la actualidad, centrados en ciudades fenicias y romanas de la provincia como La Rebanadilla (Málaga), Abdera (Adra), Altos de Reveque (Dalías), Ciavieja (El Ejido), Baria (Villaricos), Cortijo Riquelme (Turre), Cabecico de Parra (Cuevas del Almanzora; así como en el yacimiento tunecino de Utica (Túnez), donde hemos realizado siete campañas de excavación desde 2012 hasta la actualidad.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La Arqueología es una disciplina que permite conocer los restos materiales derivados de la ocupación humana de un lugar, desde el momento de la primera ocupación hasta la actualidad. De este modo, y gracias a la enorme cantidad de restos documentados durante el transcurso de una excavación arqueológica, podemos reconstruir la evolución del poblamiento y analizar tanto su continuidad como la ruptura o disrupción que puede producirse cuando se asientan nuevas sociedades foráneas. Se trata de marcar un eje temporal que permita explicar el “Pasado” más remoto de una sociedad y conectarlo con el “Presente”, con la intención principal de fomentar una conciencia colectiva de la población que valore el patrimonio histórico y arqueológico, para su uso y disfrute. Por tanto, la repercusión social de la Arqueología es de una importancia indiscutible, ya que trata de devolver a la sociedad el legado patrimonial de sociedades desaparecidas y la hace reflexionar sobre su propia Historia.

Fecha y hora

28/09/2018 17:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación HUM-741 “El legado de la Antigüedad”, Departamento de Geografía, Historia y Humanidades


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

INGENIERíA / ALMERíA
Cómo ahorrar energía eléctrica. Lo que debes saber para pagar menos dinero
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre)
Explicar a los alumnos de instituto las principales medidas que se pueden llevar a cabo para intentar ahorrar energía y pagar menos en nuestra factura eléctrica y contribuir con ello a la sostenibilidad del medio ambiente.

MEDICINA / ALMERíA
Electropunción en el abordaje terapéutico de problemas músculo-esqueléticos en atención primaria
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad a desarrollar consiste en la localización de puntos gatillo miofasciales en sujetos que tengan algún tipo de dolencia músculo esquelética y el posterior tratamiento de los mismos con electropunción, técnica que consiste en la combinación de agujas de punción seca con corrientes analgésicas normalmente tipo TENS.

AGRICULTURA / ALMERíA
Tecnologías del riego y la fertilización en cultivos hortícolas
Actividad organizada por IFAPA La Mojonera. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Conoceremos como se activa automáticamente el riego con electrotensionetros cuando el nivel de humedad del suelo alcanza el nivel umbral, así como las técnicas de diagnostico y análisis rápido de la nutrición de los cultivos.