Andalucía Córdoba

Patios de Ciencia | San Basilio - Centro - Axerquía

MEDICINA
Imprimir Compartir
La aplicación eHealth que te ayudará a mejorar tu salud
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.

El Síndrome Metabólico (SMet) es una entidad clínica compleja, caracterizada por la presentación conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular como son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, la hiperglucemia y la alteración del metabolismo lipídico (hipertrigliceridemia y bajo colesterol HDL). Su prevalencia, entre el 23% y 30%, hace necesaria la implantación de programas de detección precoz del SMet y de intervención sobre los diferentes factores de riesgo a fin de evitar la aparición de diabetes y enfermedad cardiovascular.
Se expondrán dos publicaciones que incluyen un estudio epidemiológico para demostrar las variables predictoras de síndrome metabólico (índice cintura talla y presión arterial) y otro que valida este método no invasivo como prueba de detección y muestra su seguridad, validez y consistencia.
Se dará a conocer la web app NIM-MetS, que necesita únicamente medir la cintura, la talla y la presión arterial. Con una cinta métrica, un tallímetro y un tensiómentro, sin llevar a cabo ninguna técnica invasiva o cruenta, y de forma instantánea, NIM-MetS puede mostrar el riesgo de padecer Síndrome Metabólico, y en definitiva, el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 a medio o corto plazo.

Las redes sociales tienen una gran influencia en los jóvenes modificando en numerosas ocasiones sus hábitos y formas de vida. Una de estas es la percepción de la imagen corporal, particularmente el grado de satisfacción con la misma, que puede ser un factor desencadenante de conductas no saludables, y cuyo desenlace pueden ser los trastornos de la conducta alimentaria, que provocarían enfermedades graves.
Queremos exponer un estudio realizado por nuestro grupo en el que se demostró la influencia de las redes sociales en los jóvenes y su imagen corporal.
Además del desarrollo de aplicaciones ACI Net , que incluyen juegos interactivos,  integradas en redes sociales para intentar mejorar la autopercepción de la imagen corporal.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Actuar frente a problemas de salud prevalentes en nuestra sociedad, como son los trastornos alimentarios -derivados de una inadecuada percepción de la imagen corporal – y el riesgo cardiovascular que puede ser detectado precozmente a través de una aplicación web.
Si se adquiere formación  en estilos de vida, se puede conseguir un mejor estado de salud que se prologue en el tiempo con una calidad aceptable.

Hora

21.00-22.00 horas.


Lugar

Patios de Ciencia | San Basilio - Centro - Axerquía. Barrio de San Basilio, Córdoba, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Interuniversitario


Aforo

Limitado

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en CóRDOBA

ASTRONOMíA / CóRDOBA
Ingenios en ruta | (D)escribiendo las estrellas | C.E.I.P Pablo García Baena
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Dada la importancia de la ciencia andalusí, este año hemos querido centrarnos en la astronomía y la astrología, a través de los instrumentos sobre estas dos materias que crearon los astrónomos andalusíes junto con materiales originales de sus obras.

QUíMICA / CóRDOBA
Química analítica hasta en la sopa
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

La actividad a desarrollar consiste en una serie de experimentos con el objetivo de acercar la Química Analítica y la Nanociencia y Nanotecnología al público

BIOLOGíA / CóRDOBA
¿Cómo se duermen y despiertan nuestros genes?
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Con esta actividad pretendemos hacer llegar a la ciudadanía el concepto de Epigenética. Para ello, disponemos de varias maquetas y paneles animados, así como de un pequeño experimento, para que de una manera visual y sencilla se comprenda esta nueva ciencia.