Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

PSICOLOGíA
¡Keep calm! Puedes modificar tu cerebro
Actividad organizada por Universidad de Almería / Centro de Neurorehabilitación InPaula.

La impulsividad consiste en la iniciación de un acto de forma poco premeditada, que a menudo nos puede llevar a consecuencias indeseables. Por otro lado, una vez iniciado un acto, si además experimentamos dificultades para pararlo, es posible que hayamos entrado en un hábito compulsivo. Nuestro grupo de investigación trata de desentramar las claves y motivos que hacen que una persona sea más impulsiva o compulsiva que otra, ya que estas conductas pueden llevar en última instancia a padecer trastornos psicológicos de gran relevancia como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o la adicción a sustancias. Además, nos centramos en desarrollar novedosas  herramientas que, gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro, están mostrando excelentes resultados en la neurorehabilitación. Nos encontramos poniendo en marcha técnicas como el entrenamiento de la impulsividad mediante tareas neuroconductuales, dispositivos de realidad virtual, y estudiando la neuromodulación del cerebro mediante la Estimulación Transcraneal Directa (tDCS), así como desentramando las redes de la impulsividad y la compulsividad mediante técnicas de neuroimagen.

El taller permitirá observar mediante microscopio un cerebro de rata laminado y teñido y observar las Cajas de Skinner, donde los animales realizan las tareas conductuales. Además, podremos experimentar el entrenamiento de la compulsividad y de la toma de decisiones arriesgadas mediante tareas neuroconductuales de ordenador, así como mediante realidad virtual. Finalmente, conoceremos los beneficios de la Estimulación Transcraneal Directa, así como de los avances que proporciona la Espectroscopia funcional del Infrarrojo Cercano (fNIRs) para conocer el funcionamiento del cerebro.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Investiga acerca de las causas y orígenes de los trastornos psicopatológicos y desarrolla nuevas técnicas de innovación para su mejora.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Psicología


Financian

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad


Participan

Universidad de Almería
Instituto de Neurorehabilitación InPaula


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

QUíMICA / ALMERíA
Análisis medioambiental: contaminantes de interés emergente en aguas
Actividad organizada por Universidad de Almería / CIESOL.

La actividad pretende dar a conocer el problema medioambiental de los contaminantes de interés emergente así como mostrar la tecnología existente para su análisis en aguas y otros compartimentos medioambientales (suelos).

PSICOLOGíA / ALMERíA
Entrena tu cerebro con Neurofeedback
Actividad organizada por Universidad de Almería.
European Corner

A partir de técnicas de Neurofeedback, mostraremos cómo entrenar la atención y la relajación para mejorarlas.

MEDIO AMBIENTE / ALMERíA
Demostración de la concentración de la radiación solar para la explotación del Sol como fuente de Energía
Actividad organizada por Universidad de Almería / Plataforma Solar de Almería (Ciemat).

Se mostrará cómo se concentra la energía solar para que se pueda explotar el recurso solar como fuente de energía renovable. Además de ello, se mostrará cómo medir la radiación solar con cámaras.