Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

Jugando al SUMO con Inteligencia Artificial

Imagen ilustrativa de la actividad

Jaén

27/09/2024 17:00

Taller
Ingeniería
Acceso libre

En la actividad se trabajará con robots mcqueen, sensores de infrarrojos y cámaras de Inteligencia Artificial huskeylens para el reconocimiento de objetos que permitirán a los robots luchar entre ellos en el juego del Sumo.

Las personas que quieran participar en esta actividad podrán analizar y estudiar el código de programación que tienen estos robots dentro para su funcionamiento, mediante un lenguaje de programación de bloques.

La programación por bloques permite implementar programas mediante acciones como mover, compilar y arrastrar bloques de programación de una manera concreta para que el programa en cuestión cumpla la orden o tarea prevista. Las interfaces de las distintas herramientas de programación por bloques es sencilla y presenta una configuración fácil de usar para cualquier usuario.

Esta actividad permite potenciar el llamado pensamiento computacional que se puede utilizar para la resolución de problemas cotidianos permitiendo una nueva perspectiva para llevar a cabo diferentes soluciones que no son fácilmente consideradas por otras personas​.

En este proceso pueden distinguirse distintas fases:

1) Descomposición de un problema en fases más pequeñas.
2) Reconocimiento de patrones repetitivos.
3) Abstracción de información irrelevante al problema propuesto.
4) Algoritmos presentados para la resolución del problema.

Grupo/Departamento de investigación:

Informática – CCIA

Valor que aporta la investigación:

Los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional son varios, empezando por el uso de abstracciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y que por tanto pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito.
Los informáticos ya conocen el valor del pensamiento abstracto, pensando en múltiples niveles de abstracción y empleándola para manejar la complejidad. Nuestra labor incluye difundir los beneficios que el pensamiento computacional puede aportarnos.

El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas que los programadores utilizan para escribir los programas que conforman las aplicaciones informáticas que utilizamos a diario (buscadores, email, etc).



Más actividades en Jaén

Ir al contenido