Andalucía Granada

Paseo del Salón

MEDICINA
Imprimir Compartir
Influencia de la dieta en nuestro desarrollo
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La investigación en Early Programming o programación temprana de la salud y la enfermedad, nos permite conocer el efecto que tiene lo que hacemos hoy, sobre nuestra salud futura, la de nuestros hijos y nuestras próximas generaciones. La nutrición, la actividad física, la contaminación ambiental y el estrés, entre otros, así como la forma en que estos factores modulan nuestros genes, tienen una especial repercusión en nuestro cerebro.

La actividad consistirá en una breve charla de 10 minutos sobre la importancia de todo lo que nos ocurrió desde pequeños, incluso antes de nacer, sobre nuestro futuro. El embarazo, la nutrigenética y la nutrigenómica, nuestra microbiota intestinal y su influencia sobre nuestro cerebro, serán algunos de los aspectos que trataremos. Será impartida por un grupo multidisciplinar de expertos en psicología, nutrición, biología y pediatría. Posteriormente jugaremos a un “Pasapalabra” muy especial y divertido que nos dará las claves para cuidarnos mejor y sacar nuestro máximo potencial. Aprenderemos la cantidad de azúcar que nos aportan los alimentos y los problemas que ocasionan los excesos.

Además, dispondremos de dos pruebas que empleamos en investigación para evaluar el desarrollo cerebral: la Benci o Bateria de Evaluación Neuropsicológica Computerizada Infantil, que nos permite evaluar la memoria, la fluidez y la comprensión verbal y el tiempo de reacción de los niños, entre otros; y el Factor G que mide el cociente intelectual en personas adultas.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La Federación Internacional de Diabetes estima que el número de personas con Diabetes tipo 1 y 2 en Europa aumentará de 31 millones en 2011 a 71,1 millones en 2040. La Diabetes tipo 2 en Europa supone una reducción de la esperanza de vida de 10 años y es la quinta causa de muerte en el mundo. Los hombres obesos tienen 5 veces más riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2  que los hombres sanos y las mujeres obesas tienen casi 13 veces más riesgo. En 2008 el 50% tenían sobrepeso y en torno al 20%, obesidad, cifras que siguen aumentando.

En el proyecto de investigación Europeo DynaHEALTH ““Understanding the dynamic determinants of glucose homeostasis and social capability to promote healthy and active aging” http://www.dynahealth.eu/, coordinado por la Universidad de Oulu y el Centre for Life-Course Health Research de Finlandia, trabajan conjuntamente los laboratorios Abbott y Ordesa en España, Beta Technology Ltd de Reino Unido, Academic Medical Centre y Erasmus Medical Centre de Amsterdam y Rotterdam respectivamente (Países Bajos), el Centro de Investigación Folkhälsan de Finlandia, el Instituto de Investigación de Diabetes Helmholtz Zentrum de Munich (Alemania), el Instituto de Medicina Preventiva y los hospitales Bispebjerg y Frederiksberg de Dinamarca, así como las Universidades Ludwig-Maximilans de Munich (Alemania), Brunel University,  Imperial College y University College de Londres (Reino Unido), y la Universidad de Granada en España.

En Granada, en el Centro de Excelencia en Investigación Pediátrica EURISTIKOS, desarrollamos actualmente los proyectos europeos NigoHealth, Early Nutrition Project y MyNew Gut, y a nivel nacional los proyectos PREOBE, GD-Brain, COGNIS y NigoHealth Follow-up, con una importante labor docente en el Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo.

El estudio desde etapas muy tempranas de los factores implicados en la aparición posterior de la diabetes, su efecto sobre la salud global y su impacto sobre la salud mental, así como la evaluación de las estrategias y el desarrollo de otras nuevas, nos permitirán mejorar la salud a largo plazo llevando a un envejecimiento activo y mayor calidad de vida.

Hora

19.30-20.15 horas.


Lugar

CARPA UGR4: CUERPO HUMANO.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

PAIDI-CTS 187 Nutrición y Metabolismo en la Infancia. Grupo IBS-D-04.


Financian

DynaHEALTH Project. Unión Europea. Horizonte 2020. Agreement No: 633595
Universidad de Granada

Importe: DynaHEALTH Project: 5.917.265,50 €; UGR: 555.000€


Participan

Centro de Excelencia en Investigación Pediátrica EURISTIKOS. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada
Máster Oficial e Interuniversitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDIO AMBIENTE / GRANADA
Depuración de aguas residuales de la industria oleícola
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Se va a tratar el agua residual de la industria oleícola. Son muchos los procesos que se pueden llevar a cabo. El usado en este caso va a ser mediante el proceso Fenton. Consiste en un proceso de oxidación avanzada a través de la adición de hierro y peróxido de hidrógeno.

EDUCACIóN / GRANADA
El síndrome de Burnout en universitarios
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Los alumnos universitarios acuden a las Facultades para aumentar su y obtener una mayor especialización en
su correspondiente campo educativo correspondiente, por lo que afrontan una serie de demandas diarias, tales
como la elaboración y exposición de trabajos, realización de exámenes y evaluaciones por parte del
profesorado. Estas circunstancias hacen que las universidades a menudo se conviertan en lugares demasiado
estresantes que puede derivar en el agotamiento físico y mental de los alumnos. En los casos en los que esta
situación se alarga en el tiempo puede conducir al Síndrome de Burnout en los estudiantes universitarios.

ALIMENTACIóN / GRANADA
Estudio de la alimentación de las estudiantes de un colegio y comparación con la pirámide de alimentación: dieta mediterránea
Actividad organizada por Universidad de Granada.

CONCIENCIAR A LAS PERSONAS QUE LA ALIMENTACIÓN, SOBRETODO EN LA ADOLESCENCIA, ES DE DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA PREVENCIÓN DE MUCHOS TIPOS DE ENFERMEDADES