Andalucía Granada

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla

EDUCACIóN
Imprimir Compartir
Implementación de metodologías activas coordinadas: una experiencia innovadora en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La necesidad de transformación de las metodologías docentes tradicionales en otras más activas es un requerimiento que, desde hace ya algún tiempo, impregna el ámbito educativo, en un afán por mejorar los resultados de aprendizaje previstos. Con esta nueva forma de procedimiento docente, además de otorgar perdurabilidad a dichos aprendizajes, genera en los estudiantes habilidades para potenciar el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, imprescindibles para formar ciudadanos competentes en la sociedad del siglo XXI.

Sin embargo, contar con instrumentos y herramientas adecuados puede ser un inconveniente, sobre todo en la Educación Superior.

Con este objetivo, en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla se ha llevado a cabo, desde el curso 2015-2016, un Proyecto de Innovación Docente para las titulaciones de Grado que se imparten en el Centro (Grado de de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social) en el que se han implementado metodologías activas gracias a un trabajo de coordinación entre profesores y asignaturas de un mismo curso y semestre.

Presentamos las investigaciones realizadas sobre el tema en el segundo año de realización de este PID, los enfoques de aprendizaje utilizados, los instrumentos de evaluación empleados así como el material que se ha generado.

Con ello se pretende compartir la experiencia con la comunidad académica y científica por si resulta de interés para trasladar esta forma de desarrollar la enseñanza en otros contextos universitarios.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

GRADUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SOCIAL MÁS CREATIVOS, RESOLUTIVOS Y COMPETENTES PROFESIONALMENTE

Hora

Desde las 18.00.


Lugar

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla. Plaza de las Cuatro Culturas, 1, 52001 Melilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

HUM 457/DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Financian

UNIDAD DE CALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROFESORADO. VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO DE LA UGR

Importe: 600


Participan

Facultad de Educación y Humanidades de Melilla de la Universidad de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
¿Cómo medir el CO2 consumido y emitido por los suelos, las plantas y la atmósfera?
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En este taller se verá toda la instrumentación que los investigadores utilizan para cuantificar cuanto CO2 se está emitiendo o consumiendo por parte de la planta, el suelo o todo el ecosistema.

QUíMICA / GRANADA
Química de proteínas
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Las actividades que se realizarán durante este proyecto van destinadas a acercar al público en general al estudio químico físico de las proteínas, mostrando algunas de las etapas involucradas en este tipo de investigaciones.

ALIMENTACIóN / GRANADA
Ecoescuela RUSADIR: Análisis nutricional de los desayunos escolares
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Dentro del programa Ecoescuela del IES Rusadir de Melilla se ha trabajado con los alumnos y alumnas de primero de la ESO analizando la merienda escolar así como el desayuno consumido en casa. Se han tomado medidas antropométricas y, mediante el uso de una calculadora nutricional, se han determinados los macro y micronutrientes aportados por la merienda escolar y se han comparado con las ingestas recomendadas a fin de establecer la adecuación o no de la misma con la finalidad de tomar las medidas educativas oportunas.