Andalucía Málaga

Ciencia en pequeñas dosis | Ayuntamiento de Málaga

Imagen biomédica: más allá de lo visual
Actividad organizada por Universidad de Málaga. Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

Podréis conocer cómo funciona un ciclotrón, el pequeño acelerador de partículas de que disponemos en nuestro centro: allí se producen isótopos emisores de positrones. Os contaremos como, en el laboratorio, se incorporan estos isótopos a moléculas como, por ejemplo, la glucosa, para obtener radiofármacos. Y como, gracias al tomógrafo PET, se puede detectar la distribución de esos radiofármacos en el cuerpo. Con ello podemos saber, por ejemplo, el ritmo de consumo de glucosa en cada punto del cuerpo; se pueden detectar la densidad de algunos neurorreceptores en el cerebro, o estudiar procesos asociados al cáncer. Explicaremos varias aplicaciones médicas de este tipo de imágenes, y también aplicaciones de la resonancia magnética. Os pondremos al día de  las técnicas innovadoras que hemos puesto en marcha. Y explicaremos cómo, en colaboración con distintos grupos, hemos participado en investigaciones sobre distintas enfermedades y sus tratamientos.

Todo ello con el objetivo final de mejorar el diagnóstico, los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes y las personas que les rodean. Por ello, reseguiremos el recorrido de un paciente por nuestro centro, explicando lo que le aporta cada paso de nuestra actividad.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Mejorar las técnicas de diagnóstico médico implica poder elegir mejor los tratamientos a seguir. Con ello, es más fácil que haya una mejora de la salud del paciente y en la calidad de vida de su entorno.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Patio de banderas. Ayuntamiento de Málaga..

Ciencia en pequeñas dosis | Ayuntamiento de Málaga. Avenida Cervantes, 4. 29016 Málaga


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Unidad de Imagen Molecular (UIM)


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
¿Es el cerebro plástico?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad consistirá en dar a conocer una extraordinaria propiedad del sistema nervioso: su capacidad para cambiar y adaptarse a las experiencias vitales, esto es su plasticidad. Nuestro estilo de vida puede potenciarla o afectarla. Si esto último ocurre puede desencadenar problemas psicopatológicos y/o cognitivos.

MEDICINA / MáLAGA
Células madre al rescate… de nuestras mascotas
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
Actividades para niñ@s

Se realiza una simulación muy didáctica de todo el protocolo de terapia celular con células madre mesenquimales como elemento terapéutico en el tratamiento de patologías complejas en el ámbito de la Medicina Veterinaria.

BIOLOGíA / MáLAGA
Madres, células y viceversa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad pretende informar al público sobre qué hay de cierto y de mito tras esas células, casi estrellas mediáticas, conocidas como células madre. Mediante una serie de microconferencias, el público puede descubrir qué son las células madre y qué investigación se realiza con ellas en su entorno cercano (la provincia de Málaga).