Andalucía Málaga

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga

HISTORIA, ARTE
El humor en la Historia: su sentido y sus límites
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El fin de esta actividad es reflexionar sobre el estudio histórico del humor y su vigencia hoy día. El ser humano siempre se ha reído, pero no de las mismas cosas. El humor es un código que varía según la época (los chistes tienen su contexto y, fuera de él, no se entienden, no hacen gracia), pero también es diverso dentro de un mismo periodo histórico e incluso en la vida de una persona. Es evidente que nos practicamos el mismo humor en el trabajo, en el ámbito familiar o con nuestras amistades, adaptamos nuestras bromas y comentarios al contexto en el que estamos, y eso es algo que los hombres y mujeres de toda sociedad han hecho. En definitiva, hablaremos de las posibilidades que ofrece la lectura histórica del humor, y esperamos hacerlo con una activa participación del público.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

En los últimos años, uno de los debates sociales más activos es de los límites del humor. ¿Se puede bromear sobre cualquier tema en una sociedad donde impera la libertad de expresión? ¿O hay ciertos temas sobre los que no es correcto reírse? De lo que no cabe duda es de que el humor no siempre es un fin en sí mismo, sino una manera más de comunicar ideas que puede ser realmente transgresor. Con este debate de fondo, reflexionaremos sobre la presencia del humor en el espacio público en los dos últimos siglos y veremos cómo su uso en ámbitos como la política es uno de los signos distintivos de los sistemas democráticos contemporáneos.

Fecha y hora

28/09/2018 21:00


Lugar

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, 29016 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Proyecto: “El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy”


Financian

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Importe: 50.000 euros.


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
Llévate tu ADN a casa
Actividad organizada por Sombradoble.
Actividades para niñ@s

Los visitantes podrán realizar una extracción de ADN propio a través de las células del interior de la boca para tratarlo y que sea visible. visible. Tras esto lo mantendremos en una botella de cristal de tamaño reducido que permitirá visualizar y compartir su ADN con amigos y conocidos.

ARQUEOLOGíA / MáLAGA
En la bruma de los tiempos
Actividad organizada por Arqueoeduca.
Actividades para niñ@s

Exposición de una mesa didáctica de herramientas prehistóricas que muestra la evolución de la tecnología de las diferentes especies humanas. Las personas participantes podrán usar algunas de las herramientas. Mostraremos también cómo tallaban el sílex y cómo encendían fuego.

BIOLOGíA / MáLAGA
Madres, células y viceversa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad pretende informar al público sobre qué hay de cierto y de mito tras esas células, casi estrellas mediáticas, conocidas como células madre. Mediante una serie de microconferencias, el público puede descubrir qué son las células madre y qué investigación se realiza con ellas en su entorno cercano (la provincia de Málaga).