Andalucía Málaga

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga

HISTORIA, ARTE
El humor en la Historia: su sentido y sus límites
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El fin de esta actividad es reflexionar sobre el estudio histórico del humor y su vigencia hoy día. El ser humano siempre se ha reído, pero no de las mismas cosas. El humor es un código que varía según la época (los chistes tienen su contexto y, fuera de él, no se entienden, no hacen gracia), pero también es diverso dentro de un mismo periodo histórico e incluso en la vida de una persona. Es evidente que nos practicamos el mismo humor en el trabajo, en el ámbito familiar o con nuestras amistades, adaptamos nuestras bromas y comentarios al contexto en el que estamos, y eso es algo que los hombres y mujeres de toda sociedad han hecho. En definitiva, hablaremos de las posibilidades que ofrece la lectura histórica del humor, y esperamos hacerlo con una activa participación del público.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

En los últimos años, uno de los debates sociales más activos es de los límites del humor. ¿Se puede bromear sobre cualquier tema en una sociedad donde impera la libertad de expresión? ¿O hay ciertos temas sobre los que no es correcto reírse? De lo que no cabe duda es de que el humor no siempre es un fin en sí mismo, sino una manera más de comunicar ideas que puede ser realmente transgresor. Con este debate de fondo, reflexionaremos sobre la presencia del humor en el espacio público en los dos últimos siglos y veremos cómo su uso en ámbitos como la política es uno de los signos distintivos de los sistemas democráticos contemporáneos.

Fecha y hora

28/09/2018 21:00


Lugar

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, 29016 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Proyecto: “El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy”


Financian

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Importe: 50.000 euros.


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
Tan distintos, tan iguales
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
Actividades para niñ@s

En esta actividad se propone hacer una comparación anatómica de cerebros de distintas especies y haciendo hincapié en el significado de las diferencias. Como complemento se construirán gorros de papel con forma de cerebro donde se podrán colorear las diferentes partes.

MEDICINA / MáLAGA
Tanto tienes, tanto corres
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Realizar una estimación de la masa muscular y a partir de ahí calcular la distancia recorrida en un test de Cooper y después el tiempo e media maratón

ALIMENTACIóN / MáLAGA
¡Con la salud no se juega!
Actividad organizada por IBIMA. CIBERobn.
Actividades para niñ@s

La actividad que presentamos se titula ¡Con la salud no se juega!, y va encaminada a que la población se conciencie de lo importante que son los hábitos saludables y sobre todo los relacionados con la prevención de la obesidad y enfermedades metabólicas. Para ello, vamos a organizar dos actividades:
1.-Ruleta de la ciencia, explicar el significado de las analíticas. Tomar medidas antropométricas.
2.-Juego de la microbiota similar al de la oca.