Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

HISTORIA, ARTE
Huellas del paleolítico en Andalucía
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

1. Microencuentros de investigadores de diferentes áreas, con grupos de máximo 20 personas.

El microencuentro se va a llevar a cabo por los investigadores del equipo interdisciplinar de investigación PAMSUR que investiga el tránsito Paleolítico Medio-Superior en el sur de la península ibérica. Participarán en él Miguel Cortés Sánchez, (IP de esta actividad), María Dolores Simón Valejo, Lydia Calle Román, Victoria Aranda Sánchez, Isabel Cánovas Calle, Sara Macías Tejada, María Gavilán, Rubén Parrilla Giráldez y Laura Esparza Sáinz.

Se irán dando a conocer las formas de vida que giraban en torno a los primeros pobladores de Andalucía a través de sus actividades más cotidiana, como la caza, la recolección de materiales vegetales de todo tipo, el consumo de moluscos y el uso de las conchas para la elaboración de adornos, el arte, la talla lítica o la producción de diversas herramientas de piedra.

Para este microencuentro se utilizarán los diferentes paneles explicativos que se usarán en los talleres. Con este microencuentro se pretende contribuir a la dinamización de la enseñanza de la prehsitoria a la vez que se muestra el trabajo y los resultados obtenidos en las distintas investigaciones realizadas por los miembros del equipo de forma dinámica.

Por su carácter divulgativo, esta actividad se encuentra destinada a cualquier ciudadano que tenga interés por acercarse a la prehistoria desde un enfoque multidisciplinar. La duración del microencuentro será de unos 45 minutos, para lo que se requerirá una carpa (como se indica en el apartado de Materiales y necesidades técnicas).

3. Talleres prácticos, con demostraciones que permitan la participación de los asistentes.

Para estos talleres se emplearían alrededor de una hora (unos 10 minutos por taller). Las actividades programadas son:

Taller de lítica experimental: Las investigadoras Lidia Calle Román e Isabel Cánovas nos mostrarán las principales zonas geológicas de la provincia y el abastecimiento de este recurso, así como sus características y usos de la Prehistoria. Para ello contarán con dos carteles explicativos de este material y un expositor donde mostrar distintas piezas líticas procedentes de la arqueología experimental, piezas que el espectador podrá “ver y tocar”.

Taller de microscopía: llevado a cabo por la investigadora Victoria Aranda Sánchez, perteneciente asimismo al grupo de investigación PAMSUR, realizará un taller de arqueología experimental sobre las huellas de uso en piezas líticas pertenecientes al Paleolítico Superior.

Taller “La luz de las cavernas”: Las investigadoras Sara Macías y María Gavilán presentan el estudio arqueológico, paleontológico, tafonómico, cronológico y geoquímico de una valva de ostra hallada en la cueva de La Pileta. Se trata de una concha empleada como lámpara portátil hace unos 3000 años. Según diversos indicios en la lámpara, durante su vida útil se procesaron o almacenaron pigmentos. Los datos aportados informan sobre la dispersión del simbolismo del Paleolítico Superor. Para ello contarán con dos cartelas explicativas y un expositor con valvas contemporáneas.

Taller  “La primera gran mariscada”: Los investigadores Miguel Cortés y María Dolores Simón presentan los estudios realizados a los concheros procedentes del yacimiento arqueológico de Bajondillo y otras zonas del sur peninsular. Con ello se trat de mostrar la dieta de los primeros moradores de la península, así como la práctica de la recolección necesaria para su posterior consumo. Con ello se pretende acercar un aspecto tan cotidiano como es la alimentación de forma amena y cercana a todo el público participante.

Taller “100 años de investigación en la Cieva de La Pileta”: El investigador Rubén Parrilla mostrará los estudios realizados sobre la Cueva de La Pileta y la evolución de los mismos. La relevancia de la Pileta tuvo su reconocimeitno en 1924, cuando fue declarada Monumento Histórcio Nacional, para ello contarán con dos carteles explicativos de la cueva.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La labor que desempeñamos desde el grupo de investigación PAMSUR (HAR2016-77789-P) es la de investigar y difundir el Paleolítico andaluz. En este sentido buscamos satisfacer varios objetivos entre los que se encuentran el contribuir a la dinamización de la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales, poner en valor de forma dinámica, interactiva y asequible a los ciudadanos el patrimonio cultural paleolítico de Andalucía.

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Sala MDD.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Prehistoria y Arqueología


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

NUEVAS TECNOLOGíAS / SEVILLA
Fundación Descubre | Ciencia ciudadana con MonuMAI
Actividad organizada por Fundación Descubre.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. ¡Descárgate el App MonuMAI para iOS y Android en App Store y en Google Play !

CIENCIAS DE LA TIERRA / SEVILLA
Los huesos del Parque Nacional de Doñana: implicaciones en Paleontología y Ecología

Charla acerca de la Tafonomía en ecosistemas actuales. Específicamente, la zona de estudio es el Parque Nacional de Doñana que contiene una gran riqueza de huesos y cadáveres de los mamíferos que allí habitan. Estos huesos nos pueden ayudar a comprender cómo se forman los yacimientos paleontológivos pero también aportan información ecológica relevante y que posiblemente era desconocida hasta la realización de esta investigación.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
La Itálica de Adriano, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En esta charla se tratará de mostrar al público las razones por las que Itálica merece el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco. La investigación arqueológica e histórica son imprescindibles para lograr este fin.