Andalucía Jaén

Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

BIOLOGíA
¿Qué hace un hongo como tú en un bosque como éste? ¿Qué clase de planta has venido a infectar?
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETAL: Se trata de un proyecto dedicado a todos los públicos, pero especialmente a niños de entre 9 y 13 años. El objetivo principal es crear un taller de identificación de especies vegetales leñosas del matorral mediterráneo. Para ello se darán muestras de hojas de diferentes especies y habrá que asociarlas con el nombre común y el nombre científico de cada especie (Lentisco, Quejigo, Encina, …).  Para la identificación de las especies se dará una breve guía a seguir en forma de clave dicotómica e ilustrativa.

Para añadir un poco de dificultad se añadirán algunas especies que no pertenezcan a ecosistemas mediterráneos (Árboles ornamentales, por ejemplo) y se tratará de que los asistentes creen una comunidad vegetal que se asimile a las comunidades presentes en la provincia de Jaén en base a la guía que se les facilita.

IDENTIFICACIÓN DE HONGOS PATÓGENOS: Para mostrar uno de los efectos que más afectan al reclutamiento en plantas juveniles hemos decidido aportar un enfoque más visual. Se llevarán muestras vegetales frescas de hongos parásitos sobre plantas típicas del bosque mediterránea, junto con su correspondiente foto identificativa y un cultivo previamente preparado de los hongos en cuestión. (placas de Petri). Actividad más dedicada a todos los públicos

ASOCIACIÓN DE HONGOS-PLANTAS: Los asistentes también tendrán que identificar el tipo de hongo del que se trata y asociarlo a las especies vegetales a las que afectan. De esta forma daremos paso a explicar cómo afectan los hongos sobre el reclutamiento de las plantas en nuestros bosques.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El objetivo es dar a conocer las principales especies de plantas leñosas presentes en el monte mediterráneo desde el punto de vista de la conservación del mismo. Con ello, se pretende sensibilizar a los asistentes sobre las labores de investigación que se están llevando a cabo para proteger estos entornos clave, que son un sumidero de CO2 y por tanto contribuyen a la desaceleración del cambio climático.

Fecha y hora

28/09/2018 17:00


Lugar

Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia. El Corte Inglés Jaén, Avenida de Madrid, Jaén, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

RNM354: ECOLOGÍA, EVOLUCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA VEGETACIÓN MEDITERRANEA (PLANT EVOMED)

Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología




Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en JAéN

CIENCIAS SOCIALES / JAéN
¡Nos desenchufamos!: ¿cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Actividades para niñ@s

Se trata de un taller en el que se pretende trabajar el concepto del paso del tiempo a través de la visualización de actividades propias de la historia reciente (s. XX) que eran realizadas sin electricidad.

HISTORIA, ARTE / JAéN
Evolución de las estructuras defensivas edificadas en el Cerro de Santa Catalina (Jaén)
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La actividad pretende dar a conocer los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas realizadas en
el Cerro de Santa Catalina, gracias a las cuales se ha logrado conocer la evolución de la transformación de los
sistemas defensivos edificadas en esta zona a lo largo de la Historia.