La Noche en las aulas

Historias que los árboles nos cuentan

Huelva

12/05/2022 10:00

Taller
Agricultura, Ciencias de la Tierra, Medio ambiente
Acceso libre

En este taller presentarán la ciencia llamada dendrocronología (etimología: dendron, árbol; cronos, tiempo), que nos permite conocer la edad y el crecimiento de los árboles a través de los anillos que aparecen en su madera. Los fustes de los árboles, con sus anillos diferenciados, encierran mucha información muy valiosa que se va a descifrar en el taller.

El crecimiento de los árboles está por ejemplo muy relacionado con el clima, y en nuestro país hay árboles de más de mil años; la historia climática de ese milenio está contenida en los anillos. Si pensamos que las primeras estaciones meteorológicas se instalaron a finales del siglo XIX o principios del XX, podemos comprender el gran valor que tiene una reconstrucción climática de un milenio. Los “mapas” de anchura de anillos de crecimiento o cronogramas son también muy valiosos para datar maderas históricas: una muestra de madera de, por ejemplo, un edificio histórico, puede datarse (conocerse la fecha en que se cortó el árbol, la especie e incluso en ocasiones el área geográfica) gracias a la información escrita en sus anillos. Incluso la dendrocronología se ha utilizado para conocer qué factores ambientales (grandes sequías, grandes lluvias, incendios…) contribuyeron al declive de civilizaciones.

En este taller los participantes aprenderán a extraer una muestra de un árbol que permita leer sus anillos, con un extractor que se llama barrena de Pressler, para posteriormente dibujar el cronograma (la historia de su crecimiento a lo largo del tiempo) de un árbol, y a partir de él identificar algunos eventos climáticos que éste nos cuenta. Por último, se mostrará cómo obtener una serie de crecimiento media para una serie de árboles de la misma zona, mediante la técnica conocida como “crossdating”, además de observar otros instrumentos que permiten estudiar el crecimiento de los árboles, como los dendrómetros de banda o los dendrómetros electrónicos.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento Ciencias Agroforestales Grupo RNM 315 Análisis y Planificación del Medio Natural.

Participan:

– Anabel Calzado Carretero
– Robert Schäfer.
– Patricia Moreno Colom.
– Javier Vázquez-Piqué

Ministerio de Economía y Competitividad.
National Geographic Society.
Banco de Santander.Programa de becas para jóvenes investigadores.
CeiCamBIO. Campus de Excelencia Internacional para Medioambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

Lugar:

Palacio de Congresos FIBES, Sevilla.

Valor que aporta la investigación:

En un momento en que estamos viviendo los efectos del cambio climático en diferentes aspectos, en este taller vamos a conocer algunos conceptos básicos de dendrocronología, una ciencia que nos permite realizar reconstrucciones climáticas, que nos ayudan a conocer el comportamiento del clima en el pasado, y entender las reacciones de los arboles a esos cambios, lo que nos guía para comprender mejor los procesos actuales y planificar y desarrollar estrategias para la conservación de nuestros bosques y de los beneficios que ellos aportan a nuestra sociedad. Por tanto el taller contribuirá a la educación del público y a su concienciación e implicación en las temáticas de conservación del medio ambiente y de la salud pública en el actual contexto de cambio global.

La dendrocronología se revela además como una disciplina con interés para las dataciones de madera histórica de edificios, pecios, etc, así como para entender procesos tan complejos como el declive de civilizaciones. Por tanto el taller podrá contribuir a la concienciación del público hacia los grandes impactos que los cambios medioambientales pueden tener en la sociedad.

Con el taller se pretende además sensibilizar el público hacia el importante rol que la ciencia tiene en el progreso de la sociedad y, con especial referencia a la temática tratada, el papel que las ciencias del medioambiente desarrollan en el conocimiento de nuestro planeta y en la conservación de los recursos naturales que benefician a nuestra sociedad.



Más actividades en Huelva

Ir al contenido