Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

EDUCACIóN
Imprimir Compartir
Historias de vida y narrativas corporales. Cuerpo, conciencia y movimiento
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Presentaremos en paneles la última tesis defendida en materia narrativa, los diferentes trabajos fin de master y grado realizados en este campo, así como las tesis doctorales que actualmente se están desarrollando. Al mismo tiempo mostraremos y daremos divulgación los trabajo presentados en diferentes reuniones científicas producidas por el grupo que manan de los diferentes  proyectos de investigación en los que estamos inmersos y venimos desarrollando en este último año y avalados por una trayectoria de más de quince años en este campo de investigación.  Presentaremos las diferentes líneas de trabajo:

-Identidad y pedagogía de lo corporal

-Investigación narrativo biográfica en el ámbito de la motricidad y expresividad corporal humana. Significados de la corporeidad en un mundo complejo

-Historias de vida y Narrativas Corporales

-Educar con corazón: Performance corporales. Recuperar el sentido expresivo comunicativo en el aula

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

-Divulgar la importancia de narrar, contar y dialogar con diferentes experiencias educativas. La importancia de la memoria, los recuerdos y las experiencias en la vida de las personas.

-Recuperar a la persona como valor en la investigación. Acercar la investigación a ámbitos escolares, públicos y personales

-Reconocer el cuerpo que somos y tenemos como lugar de encuentro y de salud, frente a los modelos sociales y corporales que la sociedad divulga y difunde. Desarrollar el sentido reflexivo y crítico desde lo corporal

-Recuperar la dimensión afectivo expresiva corporal del cuerpo en relación y de su importancia en los procesos educativos. Un cuerpo saludable es aquel en el que la persona también se hace protagonista de su historia, la asume, la expresa, la comparte. El cuerpo es nuestra carta de presentación y por tanto la escuela y la universidad han de ser sensibles a todo lo que construye quiénes somos e incorporar espacios para la investigación, la cultura y lo artístico incluyendo la dimensión del cuerpo conciencia a través de los diferentes lenguajes corporales y no verbales.

-Comprender la identidad docente desde la metáfora del caleidoscopio.

-La importancia de las Narrativas sobre corporeidad y lenguaje corporal en contexto educativos, Narrativas sobre cuerpo y género y el uso de relatos biográficos sobre corporeidad en formación inicial del profesorado como medios para el desarrollo personal, la emancipación y la búsqueda de una educación más justa, solidaria y creativa.

Hora

18.00-22.00 horas.


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO HUM-619 (SEDES MÁLAGA Y ALMERÍA).
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
El papel de los bancos en la economía real
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Se hace necesario que los alumnos de Enseñanza Secundaria reciban una adecuada formación sobre el papel de los bancos para la comprensión de su funcionamiento desde un punto de vista objetivo. El análisis de los bancos como impulsores de la economía real y su papel en la crisis global iniciada en 2007 es esencial.

EDUCACIóN / ALMERíA
Sensociencia: Otra forma de enseñar Ciencia
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Actividades para niñ@s

El taller Sensociencia mostrará a los visitantes una serie de secuencias didácticas que trabajan problemas abiertos en contextos reales, para resolverlos con la ayuda de calculadoras-sensores que recogen y representan datos en tiempo real.