Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

AGRICULTURA
Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

En este microencuentro desarrollaremos el marco contextual en el que se desarrolla el proyecto de investigación titulado “Las halófitas y sus relaciones rizosféricas: herramientas para la adaptación de la agricultura tradicional al Cambio Climático (CGL2016-75550-R AEI / FEDER, UE)”. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice, junto con el incremento del CO2 atmosférico, aumentos de la temperatura, de la duración e intensidad de las sequías, la salinización de los suelos, etc. A estos cambios, que condicionarán la productividad de los sistemas agrarios, principalmente en regiones áridas y semiáridas del planeta, se une el incremento de la población mundial y de la necesidad de recursos. De esta forma, el Cambio Climático se presenta como uno de los mayores desafíos para sostener la seguridad alimentaria mundial. Por ello, es crucial buscar opciones que mitiguen sus efectos sobre la producción agraria, como el empleo de cultivos alternativos; especies capaces de crecer en ambientes hostiles (salinidad y déficit hídrico). En este sentido, se ha propuesto el cultivo de especies halófitas para la alimentación de animales o consumo humano, pues presentan mecanismos de tolerancia frente al estrés ambiental, alta productividad, y valores nutritivos excepcionales.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Este microencuentro aborda una temática de máxima prioridad e interés científico-técnico para la sociedad, como es la necesidad de cambiar y adaptar las prácticas agrícolas actuales para mitigar los efectos del Cambio Climático, y responder así a uno de los grandes retos de la humanidad: garantizar las futuras demandas de la sociedad y mantener el sistema socio-económico, sobre todo en las áreas del sur de Europa, cuyos modelos productivos son muy dependientes de la actividad agraria. Además, la puesta en valor de las halófitas, como un producto de carácter local, y la mejora de su cultivo mediante el empleo de microorganismos, proporciona una oportunidad para la innovación en municipios con importantes extensiones de marismas, actualmente improductivas, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que aportan sus marismas.

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Galería.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Ecofisiología Vegetal Aplicada (RNM035) / Dpto. Biología Vegetal y Ecología.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

FíSICA / SEVILLA
Fusión nuclear – creando soles en la Tierra
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
European Corner

Microencuentro sobre el trabajo realizado en este área del conocimiento en Europa

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
La Itálica de Adriano, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En esta charla se tratará de mostrar al público las razones por las que Itálica merece el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco. La investigación arqueológica e histórica son imprescindibles para lograr este fin.