1. Paseo del Salón

Habla pueblo habla

Acción por el ClimaConstruir y renovarEnergía limpia

Granada

24/09/2021 10:00

Actividad para niñ@s
Ciencias Sociales, Educación
Plazo de reservas cerrado

Participan:

Laboratorio 717, Medialab UGR, Radiolab UGR

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad pone de manifiesto la importancia de fomentar la participación ciudadana en la sociedad, concretamente en los jóvenes, acercándose como una oportunidad de desarrollo social, democrático, educativo y comunitario.


Se trata de una actividad en la que puedan poner en marcha un proceso de participación ciudadana sobre la toma de decisiones, relacionada con alguna temática en consonancia con los Retos EU Green Deal.
Para esta actividad, necesitaremos en primer lugar la presencia de un ‘reportero/a’ que acerque a las personas al STAND de MEDIALAB UGR, invitándoles a participar en una dinámica de presupuestos participativos (utilizar preguntas como: ¿Crees que la participación ciudadana es importante? ¿Alguna vez has participado en alguna decisión política sobre algún asunto en tu pueblo, ciudad o en alguna institución? ¿Sabes si los jóvenes de hoy día participan en decisiones políticas? ¿Por qué es importante que participen? Cuando consigamos acercarlos/as al STAND, les daremos algo distintivo (una credencial de participación, una camiseta para que se la pongan, una especie de pin o pegatina…) y les decimos que van a recibir una llamada telefónica de la UE comunicándoles que recibirán dinero para invertir en algo que les preocupe en torno a unos temas concretos, de los cuáles deberán elegir uno:
● Biodiversidad
● De la granja a la mesa
● Agricultura sostenible
● Energía limpia
● Una industria sostenible
● Construir y renovar
● Movilidad sostenible
● Eliminar la contaminación
● Acción por el Clima
La llamada puede ser realizada por alguien de MEDIALAB para dotar de mayor realismo a la actividad. A continuación, los/as chicos/as deberán debatir sobre qué tema elegir. Cuando lo tengan claro, se les invita a que vayan completando las etapas clave sobre las que se basan los presupuestos participativos: ❖ Co-diseño y preparación:
❖ Compartir, informar y apoyar:
❖ Generación de ideas
❖ Deliberar y decidir
❖ Hacer y cumplir
Para ello, podemos representar estos puntos en una pizarra y con rotuladores deberán ir escribiendo sus ideas según las directrices que se les den. Mientras los/as chicos/as completan su propuestas, el/la “reportero/a” se irá de nuevo a reclutar a personas que quieran asistir de público a la gran final de los presupuestos participativos. En este sentido, prepararemos un atril donde los/as participantes puedan defender sus ideas, con un micrófono. Además, podemos añadir un photocall, una rueda de prensa, o incluso que haya periodistas que vayan haciendo fotos de todo para, además de guardarlas como recuerdo y como prueba de la realización de la actividad, sirva como aliciente para que los/as participantes sientan cierto realismo y protagonismo durante el desarrollo de la actividad. Para finalizar, se entregará un premio de reconocimiento por la gran labor realizada (grabar un programa de radio en Radiolab UGR contando la experiencia).


Más actividades en Granada