Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

CIENCIAS SOCIALES
Habilidades para mediar
Actividad organizada por Universidad de Almería.

 

Mediante el desarrollo de la actividad se pretende que los particulares conozcan otra manera de gestionar sus conflictos que no sea de forma adversarial. La mediación es una técnica de gestión de conflictos (familiares, escolares, interculturales,) cuyo modelo de trabajo está basado en la autodeterminación.  Con la escenificación de la mediación se pretende enseñar a los particulares las bondades de la mediación, destacando entre ellas: la apertura de canales de comunicación, el manejo de la técnica de la escucha, generar conversaciones positivas,  procurar el equilibrio de poder en la negociación, la cultura del pacto, la responsabilidad  en la gestión de los problemas, que no resuelva un tercero por nosotros, que los acuerdos que se obtienen en el contexto de la mediación son acuerdos eficaces, duraderos, estables, que satisfacen los intereses reales  de quienes los componen.

Que la mediación requiere de un tercero, llamado mediador, que es profesional cualificado, imparcial, neutral, y que no va a decidir por nosotros, sino que va a ayudar a las partes a que resuelvan problemas por ello mismos. Son las partes las que deciden la solución del conflicto.

Informar sobre los qué es la mediación, características, sus objetivos y ventajas.

  • Ayudar a las partes a crear soluciones factibles a sus problemas “visión real y objetiva de su situación”.
  • Transformar las relaciones de las partes modelando conductas para una gestión efectiva de sus futuras disputas”.
  • Eliminar barreras en la negociación
  • Ampliar las opciones con relación a los procedimientos judiciales.
  • Las partes tienen la oportunidad de ser escuchadas.
  • Permite desahogar sus emociones.
  • Tiene el control del proceso y del resultado.
  • Reporta mayor percepción de equidad sobre los resultados frente a otras vías alternativas.

 

Contextos en los que procede la mediación:

  • Conflictos familiares.
  • Conflictos interculturales.
  • Conflictos escolares.
  • Conflictos comerciales y consumo…..

 

Y todo ello lo haremos haciendo mediaciones reales, explicando muy brevemente algunas técnicas y poniéndolas en práctica. Escenificaremos situaciones roll-play.  Proyección de videos. Folletos explicativos.

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Conocimiento de la mediación como modelo de gestión de conflictos.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN “ESTUDIOS DE DERECHO PRIVADO Y COMPARADO (SEJ- 560), PERTENECIENTE A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDIO AMBIENTE / ALMERíA
La vida secreta de los residuos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Nuestra intención es concienciar a la sociedad del potencial de los residuos orgánicos como recursos aprovechables, retornables al suelo como fuente de materia orgánica tras ser sometidos a un proceso de compostaje, así como mostrar que todo ello ocurre gracias a la acción de los microorganismos.

MEDICINA / ALMERíA
Voluntades Anticipadas en caso de urgencia ¿quién decide por ti?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

El taller tiene como objetivo la difusión de las voluntades vitales anticipadas, la oncienciación sobre su importancia y utilidades y la divulgación sobre los procedimientos y requisitos para realizarlas.

PSICOLOGíA / ALMERíA
Evaluación de la memoria espacial para explorar el cerebro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La memoria espacial nos permite movernos por el mundo sin perdernos. Esta habilidad compartida entre muchas especies se ha estudiado muy poco en el ser humano. Sin embargo, a través de la evaluación de la memoria espacial se han podido detectar problemas que pasan inadvertidos con otras pruebas neuropsicológicas. En esta actividad se mostrará cómo mediante la medida de esta habilidad cognitiva se pueden caracterizar diferentes patologías o incluso determinar el efecto positivo sobre el cerebro de actividades como la práctica deportiva.