Actividades previas

Gymkhana ‘Científicas de la COVID’

Sevilla

23/09/2021 20:30

Actividad de ocio, Microencuentro
Biología, Historia, Arte
Rellenar cuestionario

¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.

Grupo/Departamento de investigación:

  • Nodo andaluz de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-A)
  • Facultad de Química. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla

Participan:

  • Nodo andaluz de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-A)
  • Facultad de Química y Facultad de Biología. Universidad de Sevilla

Lugar:

RECTORADO Universidad de Sevilla (C/San Fernando 21).

Valor que aporta la investigación:

Al mostrar a mujeres que en primera línea se han enfrentado con el reto que está suponiendo el combate contra la COVID-19 la actividad que se propone va a permitir promover el concepto de que mujeres y hombres son igualmente capaces de contribuir a la excelencia intelectual, científica y tecnológica

La sociedad en su conjunto debe trabajar por la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres investigadoras y tecnólogas en los ambientes público y privado pues, las situaciones no igualitarias, es improbable que cambien sin la contribución colectiva a la reflexión sobre los datos actuales y a tomar acciones correctoras concretas.


Conversación sobre los hallazgos más importantes que se han realizado en la lucha contra la COVID-19 de la mano de las investigadoras que lo han hecho posible… ¡Y ganar un libro!

Se establecerá un dialogo en el que una de las investigadoras presentará a al científica famosa mientras la otra  desarrollará algún aspecto relacionado con su trabajo de investigación.

A la entrada cada persona del público asistente, que desee participar en la “investigación”, recibirá un crucigrama que se podrá completar con lo que se vaya contando. Se confeccionarán dos modelos uno infantil y otro adulto.

A continuación empezará la charla en la que:

– De la mano de la Viróloga española Margarita del Val, que coordina el estudio del virus, desvelaremos que es un virus

-Con la Epidemióloga china Li Lanjuan que dió la voz de alarma y decidió en confinamiento de Wuhan, definiremos que es una epidemia

-Con el trabajo de la  Epidemióloga española Marina Pollán, que estudia su evolución en España, veremos cómo termina produciéndose un pandemia

-Veremos cómo, a lo largo de la Historia, la CIENCIA, nos ha salvado con la llegada de las vacunas y lo comprobaremos con las hazañas de  Lady Mary Montague e Isabel Zendal

-Y para terminar, repasaremos el origen de las nuevas vacunas con su “madre”, la  bioquímica húngara Katalin Karikó y sus vacunas ARN-mensajeras.

Entre las personas acertantes de las dos modalidades se sorteará un ejemplar del libro SABIAS de Adela Muñoz  para cada una.


Esta actividad dispone de versión Online:

Científicas de la COVID


Más actividades en Sevilla