Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 3. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Guardianes del ser humano

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad CáncerIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Sevilla

27/09/2024 18:00

Actividad para niñ@s
Biología
Acceso libre

«Guardianes del Ser Humano» es un juego educativo diseñado para niños de 5 a 12 años, con el objetivo de enseñarles sobre el cáncer y la importancia de hábitos saludables. Se organiza en torno a una misión ficticia donde los participantes son reclutados como «guardianes» para ayudar a una persona enferma, denominada «Agente Tormenta», a combatir el cáncer.
Se les empezará contando en que consiste el juego de manera fantasiosa para captar la atención de los niños y niñas, sumergiéndolos en el juego y la intriga por resolverlo y salir victorioso:
Bienvenidos a la nueva misión “Operación salvavidas” de los guardianes del ser humano. Habéis sido seleccionados para una misión muy importante. Una persona ha sufrido un cambio en su cuerpo y ha desarrollado una enfermedad conocida como cáncer, una célula maligna está invadiendo una zona de su cuerpo y necesita urgentemente de vuestra ayuda para poder sobrevivir, es una misión muy importante, su supervivencia depende de vosotros. ¿Estáis preparados?
Todos vosotros llevaréis una pegatina que os marcará como guardianes del ser humano, al final de la misión recibiréis una recompensa. Es muy importante que superéis todas las pruebas con éxito, REPITO su supervivencia está en vuestras manos. Debido a la importancia de la misión la persona recibirá un nombre en clave “Agente tormenta”.
El juego se desarrolla en varias etapas, comenzando con la identificación de la parte del cuerpo afectada por la enfermedad y su función. Luego, los niños clasifican factores de estilo de vida como beneficiosos o perjudiciales para la salud, relacionándolos con la causa probable del cáncer. La tercera fase involucra la identificación de una célula maligna a través de la observación de globos representando cromosomas, mientras que la cuarta prueba implica la detección de mutaciones en el ADN, promoviendo la comprensión de la genética y las causas moleculares del cáncer. La última etapa del juego implica una expedición científica para encontrar un medicamento que cure a «Agente Tormenta», lo que enseña a los niños sobre el proceso de desarrollo de medicamentos. El juego fomenta la participación activa, el aprendizaje cooperativo y la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud. Además, se proporciona una recompensa al finalizar (un pin de guardianes) para motivar a los participantes y dejarles un recuerdo de la experiencia.

Grupo/Departamento de investigación:

Oncohematología y genética (IBIS) y Departamento de Genética (US)

Participan:

Grupo de investigación Síntesis y función de los ribosomas

Lugar:

Exteriores Casa de la Ciencia (Espacio Celestino Mutis)

Valor que aporta la investigación:

El juego enseña a los niños sobre el cáncer y la importancia de hábitos saludables, fomentando la prevención y la empatía hacia quienes enfrentan esta enfermedad.



Más actividades en Sevilla

Ir al contenido