Andalucía Málaga

Actividades previas de Málaga

BIOLOGíA
Galápagos: evolución en acción
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Las islas Galápagos, reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad, constituyen uno de los ecosistemas mejor conservados del planeta. En estas paradisíacas islas, el visitante puede observar casi 900 especies de vertebrados y más de 600 plantas terrestres autóctonas, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Las diferentes islas están formadas por la acumulación de coladas de lava originadas por volcanes que terminaron abriéndose paso desde el fondo marino y ascendiendo a la superficie. Su relativa juventud (de 3 a 5 millones de años) permiten observar los procesos evolutivos que tienen lugar. En ellas se inspiró el célebre naturalista inglés Charles Darwin para escribir “El origen de las especies”, una obra emblemática que cambió la visión del mundo natural.

En la exposición “Islas Galápagos: la evolución en acción” el visitante podrá hacer un recorrido fotográfico por las islas, observar sus 15 especies de tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, las especies de pinzones que estudió Darwin, una gran variedad de plantas… y unos paisajes volcánicos que te dejarán sorprendidos.

Sin embargo, pese a la creación del Parque Nacional Galápagos y sus reservas marinas y terrestres, este paraíso en la Tierra tiene en el hombre y sus actividades su mayor amenaza, lo que ha llevado a establecer planes de restauración tanto de la flora como de la fauna autóctona. La investigadora de la Universidad de Málaga, María del Mar Trigo nos presentará en la exposición los resultados de varios años de trabajo en colaboración con la Fundación Darwin.

La exposición cuenta con 75 fotografías originales, 15 paneles explicativos sobre la Fauna, Flora, Geología e Investigación en las islas Galápagos, así como un bloque dedicado a los estudios realizados por el naturalista Charles Darwin inspirado en estas islas, que fueron clave para su obra fundamental “El origen de las especies mediante la por selección natural o la supervivencia de las razas favorecidas en la lucha por la vida”. Su contribución fue tal que cambió nuestra forma de ver la vida en el planeta Tierra. Se muestran colecciones de fósiles, replicas de cráneos de hominidos, varios libros sobre Darwin procedentes de la colección de la Academia Malagueña de Ciencias y una replica del Beagle cedida para la exposición por el Centro de Ciencia Principia.

Fecha y hora

10/09/2018 09:00


Lugar

Hall del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Actividades previas de Málaga. Málaga, España


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

OTROS / MáLAGA
Esta soy yo
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Esta soy yo es una coreografía fruto de un proceso de investigación performativa cuya sincronía de las vertientes artísticas que la conforman (canto, teatro, danza, música) la llevan a formular una serie de dilemas en cuanto a la cuestión de género.

QUíMICA / MáLAGA
Biomasa para obtener energía y productos de interés comercial
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El uso de la biomasa como única alternativa a los combustibles fósiles para obtener productos que tienen una gran interés para la sociedad.

OTROS / MáLAGA
No me tires, arréglame II
Actividad organizada por Museo de Málaga. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Actividades para niñ@s Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La actual sociedad de consumo invita a desechar los objetos que utilizamos sin considerar su posibilidad de reciclarlos o reutilizarlos, amortizando así su uso y evitando el incentivo al consumo o la contaminación medioambiental.
Este taller, dirigido a publico infantil entre 6 y 13 años, es una invitación mediante una actividad lúdica a practicar el reciclaje transfiriendo los principios de la restauración de Bienes Culturales a los objetos cotidianos.