Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

Fusión nuclear – creando soles en la Tierra
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
European Corner

La fusión nuclear, fuente de energía de las estrellas, es, actualmente, la esperanza de la humanidad para mantener cubiertas sus necesidades energéticas del futuro. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente.

Las estrellas son reactores naturales que fusionan átomos de hidrógeno a altas temperaturas gracias a su gran masa y fuerza gravitacional. En los reactores de fusión construidos en la tierra, la gran masa y fuerza gravitacional de las estrellas son sustituidas por campos magnéticos que mantienen confinadas las partículas que forman el combustible del reactor: el plasma. Para producir energía de manera eficiente es necesario mantener el plasma a temperaturas de cientos de millones de grados, superiores incluso a las de la corona solar. Dado que no existe ningún material capaz de resistir estas temperaturas, el plasma debe sostenerse en el vacío apartado de las paredes del reactor. Sin embargo, los elevados gradientes de densidad y temperatura del plasma, provocan turbulencias y fluctuaciones que comprometen su confinamiento y reducen la eficiencia y seguridad del reactor.
Los reactores nucleares de fusión basan su funcionamiento en la fusión de deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno, para dar lugar a una partícula alfa y un neutrón. La relación entre energía y masa dada por la ecuación de Einstein, implica la liberación de 17.6 MeV de energía en el proceso.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El desarrollo de la fusion nuclear aporta un gran valor a la sociedad dado que se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente, limpia y virtualmente inagotable.

Fecha y hora

28/09/2018 22:00


Lugar

Carpa Corner Europeo.

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo: Plasma Science and Fusion Technology (PSFT)
Departamento de Física Atomica, Molecular y Nuclear


Participan

Marie Sklodowska Curie Actions


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

ARQUITECTURA / SEVILLA
La Plaza antes de la Plaza. Orígenes y transformaciones de la Plaza Nueva
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La actividad, diseñada como ruta divulgativa, pretende dar a conocer las claves de la construcción de la Plaza Nueva.

MEDICINA / SEVILLA
Juega a la oca de la salud y del cambio climático
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

En la actividad, proponemos a los participantes que participen en un “juego de la oca”. El tablero está impreso en un tapiz, y en el que las distintas celdas contienen mensajes sobre el cambio climático.

ARQUITECTURA / SEVILLA
Arquitectura sostenible y construcción de bajo coste en la cooperación al desarrollo
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

El taller pretende mejorar las competencias y los conocimientos de la ciudadanía en el ámbito de la cooperación al desarrollo, incidiendo en la necesidad de proporcionar un hábitat digno con unas mínimas condiciones de habitabilidad básica en contextos de hábitat precario, mediante la construcción con técnicas de bajo coste que garanticen el desarrollo sostenible de las poblaciones y del entorno en el que se insertan.