1. Rambla Federico García Lorca

Fundación Cajamar por la Eficiencia, la Sostenibilidad y la Digitalización del sector agroalimentario

Organiza: Cajamar Caja Rural
Agricultura sostenibleBiodiversidadUna industria sostenible

Almería

24/09/2021 18:00

Agricultura
Acceso limitado según aforo

Grupo/Departamento de investigación:

Innovación Agroalimentaria

Financiación:

Cajamar Caja Rural, Plataforma Tierra y Cajamar Innova.


Presentar diferentes proyectos y actividades que tiene como denominador común un uso más eficiente y sostenible del agua, los fertilizantes y la gestión de plagas y enfermedades, que desarrolla Cajamar a través de su área de innovación agroalimentaria, sus centros experimentales, la Plataforma Tierra y Cajamar Innova.

La agricultura se enfrenta a grandes retos, es la principal fuente de alimentos para una población en continuo crecimiento, en un planeta de recursos finitos y que sufre los efectos del cambio climático consecuencia de una intensa y agresiva actividad humana. La agricultura emplea el 70% del agua dulce, el 12% de las tierras del planeta se dedican a usos agrícolas y es responsable de 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por desgracia la agricultura no tiene una actividad alternativa, solo queda cambiar el modelo actual por un modelo más eficiente y sostenible social y medioambientalmente. Los ensayos y actividades que presenta Cajamar Caja Rural van en esa dirección y en este nuevo modelo productivo el conocimiento y la digitalización tienen un papel clave.

Proyectos Centrados en el uso del Agua la Fertilización y suelos:
•iGUESS-MED. Sistema innovador de apoyo a los invernaderos en la región mediterránea: fertiirrigación eficiente y gestión de plagas a través de un control climático basado en la IoT
•GO INV-DSS. Desarrollo y uso de una herramienta digital de gestión del riego/fertirriego en cultivos hortícolas en invernadero.
•AGROHEALTH.
•Efectos de la aplicación de diferentes materias orgánicas en el Suelo y la Planta.

proyectos y actividades dentro del área de Control biológico:
•Smart Protect
•DiseñEN.
•Algae4Control.

PLATAFORMA TIERRA
La plataforma Tierra es un Iniciativa del Grupo Cooperativo Cajamar para crear una comunidad digital, punto de encuentro de todos los agentes de la cadena agroalimentaria. Una plataforma para apoyar la digitalización del sector agroalimentario. En su primera fase apoyándose en el conocimiento generado en las Estaciones Experimentales (Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, Almería y El Centro de Experiencias de Paiporta, Valencia), se desarrollarán herramientas para el manejo del riego, la fertilización, los suelos, el control biológico, e indicadores sostenibilidad como la huella de carbono. Una plataforma abierta a empresas y centros tecnológicos para sumar y seguir creciendo hacia un futuro más eficiente y sostenible.
• Riego y fertilización
• Manejo de suelos
• Control biológico
• Cuaderno de campo
• Huella de carbono


Más actividades en Almería