Paseo del Salón

Fotografía estereoscópica vs. Visión Binocular: disfrutando y divulgando, en relieve, nuestro patrimonio

Construir y renovar

24/09/2021 00:00

Microencuentro
Física
Acceso libre

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Óptica, Universidad de Granada

Valor que aporta la investigación:

Resaltar la importancia del trabajo interdisciplinar y colaborativo, y dar a conocer más la técnica de la fotografía estereoscópica, así como poner en valor el patrimonio histórico artístico de Granada y otras ciudades a través de anaglifos y fotografías estereoscópicas.


En esta actividad se introduce la fotografía estereoscópica y se relaciona con la visión binocular, que nos permite ver en relieve este tipo de fotografías. A través de experiencias visuales y divulgación científica los asistentes a la actividad podrán adentrarse en este tipo de fotografía y explorar su sentido de la visión disfrutando del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada. En este sentido, se mostrarán numerosas fotografías estereoscópicas y anaglifos que los asistentes podrán disfrutar usando gafas rojo-azul. También se mostrarán en esta actividad resultados de un proyecto de innovación docente de carácter interdisciplinar (PID 13-38 y su renovación, 15-39), en el que se mezcla ciencia (a través de la Óptica y la Optometría) con patrimonio histórico-artístico (a través de la Arquitectura, la Historia del Arte, la Historia del Derecho y las Bellas Artes). En este PID alumnos de diversos grados de la Universidad de Granada llevaron a cabo un trabajo colaborativo mediante la formación de grupos interdisciplinares estudiando y visitando un edificio o conjunto histórico-artístico de la ciudad de Granada, abordándolo desde diferentes disciplinas y usando la fotografía estereoscópica como nexo de unión entre el patrimonio histórico-artístico visitado y las distintas disciplinas. También se mostrarán resultados de otras colaboraciones en las que se usa la fotografía estereoscópica para divulgar el patrimonio, como es el caso de la ciudad de Jódar en Jaén. Para más información del Proyecto de Innovación Docente (libro sobre el proyecto que contiene anaglifos de Granada): http://hdl.handle.net/10481/53864 Canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/channel/UC8oSg-FExLzssR-y6Donavg