Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 3. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Fotofarmacología: Fármacos que se regulan con la luz

Imagen ilustrativa de la actividad

Sevilla

27/09/2024 21:00

Charla, Microencuentro
Medicina, Química
Acceso libre

Charla divulgativa presentando las oportunidades que ofrecen las moléculas que cambian su estructura por acción de la luz para el control de la actividad de los fármacos evitando efectos secundarios.
Algunas moléculas son capaces de cambiar su estructura de manera reversible cuando se exponen a una luz de determinada longitud de onda. Su incorporación en derivados farmacológicamente activos permite diseñar medicamentos que únicamente desempeñan su función cuando y donde se iluminan. En la actividad que se propone se comentará el por qué de este comportamiento y cómo puede aprovecharse para evitar efectos secundarios. Además se presentarán ejemplos desarrollados en nuestro laboratorio en el contexto de la búsqueda de glicofármacos (fármacos basados en carbohidratos) para el tratamiento de enfermedades raras y el transporte de ácidos nucleicos.

Grupo/Departamento de investigación:

Química Orgánica de la Universidad de Sevilla

Participan:

Grupo de investigación Química Bioorgánica de Carbohidratos (FQM308) Universidad de Sevilla
CSIC
Université Paris-Saclay (Paris, France)
Universidad Simon Fraser University (Canadá)

Lugar:

Interior Casa de la Ciencia (Sala María de Maeztu)

Financiación:

Ministerio de Ciencia e Innovación, Junta de Andalucía, Fondos FEDER

Valor que aporta la investigación:

El desarrollo de nuevos fármacos capaces de activarse de manera selectiva en el órgano y en el momento adecuado evitando efectos secundarios indeseados constituye un reto crucial en el ámbito de la química y de la biomedicina. Nuestro grupo de investigación desarrolla, en colaboración con colaboradores de instituciones científicas nacionales e internacionales, estrategias sintéticas que permiten abordar este objetivo.



Más actividades en Sevilla

Ir al contenido