Andalucía Granada

Paseo del Salón

Taller fluorescencia: jugando con la luz
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El taller constará de seis actividades diferentes, con el objetivo general de demostrar la utilidad de la emisión fluorescente en ciencias de diferentes ramas. Como objetivos más específicos se encuentran el carácter recreativo, con actividades dirigidas a los asistentes de menor edad (barritas luminosas y maquillaje fluorescente y lluvia de luz); el carácter divulgativo de aplicaciones concretas, dirigido a asistentes de enseñanzas medias (medidas contra la falsificación, forenses del CSI y luz en bebidas); y una presentación divulgativa de fluorescencia en ciencia actual para los asistentes estudiantes universitarios o de bachillerato (fluorescencia en ciencia).

Lluvia de luz: En un pequeño vaso con agua se podrán unas gotas de una disolución de fluoresceína concentrada. Sin agitar, poner el vaso en la caja negra con la luz UV encendida.

Luz en bebidas: En dos vasos tendremos una pequeña cantidad de tónica y de gaseosa. ¿Cómo podremos saber, sin probarlo, cuál es cuál?. Se pondrán los vasos en la caja negra con la luz UV encendida. El vaso que contiene la tónica producirá emisión de luz fluorescente.

Medidas contra la falsificación: Poner en la caja negra con la luz UV encendida billetes, DNI o pasaportes, entradas,… Se podrán ver los dibujos fluorescentes imposibles de reproducir para los falsificadores.

Forenses del CSI: En un papel de laboratorio o un paño o tejido se esparcirán unas gotas de “sangre” (disolución de peróxido de hidrógeno con una sal de hierro (II)). Con ayuda de un pulverizador se añadirá la disolución de luminol e hidróxido sódico. La reacción de oxidación de luminol producirá luz en las zonas donde se encuentra con la primera disolución. Poner bajo la luz UV para mejor visualización.

Barritas luminosas y maquillaje fluorescente: Finalmente, como obsequio se entregará una barrita fluorescente, y se podrá hacer un pequeño dibujo con maquillaje fluorescente en la piel. El maquillaje, bajo luz UV, mostrará la emisión de luz coloreada.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Dar a conocer, a nivel divulgativo, algunos de los usos más comunes y su importancia de las técnicas de emisión fluorescente.

Fecha y hora

28/09/2018 21:00


Lugar

Stand 1_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación “Fotoquímica y Fotobiología” (FQM-247). Departamento de Fisicoquímica


Participan

UGR


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

FILOLOGíA / GRANADA
¿Qué esperas de un intérprete? ¿Importa su comunicación no verbal?
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Actividades para niñ@s

En general, todas las personas necesitamos alguna vez que nos 'traduzcan' alguna información oralmente de una lengua a otra. ¿Cómo evalúan los usuarios el servicio de interpretación? ¿Cómo esperan que sea el intérprete? La actividad presenta las respuestas que ha encontrado a estas preguntas en tres años de investigación. Los participantes previamente tendrán la posibilidad de acercarse a la profesión del intérprete a través de algunos ejercicios y visualización-audición de algunos vídeos.

INGENIERíA / GRANADA
De la Ingeniería a la Medicina / From Engineering to Medicine
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En la actividad propuesta se tratarán temas relacionados con la naturaleza de los ultrasonidos, su importancia en la ingeniería y cómo pueden ser utilizados para caracterizar los tejidos y aplicarse a la medicina.

EDUCACIóN / GRANADA
Fabricamos nebulosas y estrellas
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Actividades para niñ@s

Este taller tiene como principal objetivo aprender ciencia a través de la literatura; en este caso nos detendremos en la astronomía.