Andalucía Almería

Actividades previas de Almería

BIOLOGíA
Flora endémica y/o amenazada del sureste semiárido español
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25, 26 y 27 de septiembre)

A lo largo de las últimas décadas se ha acumulado una gran experiencia en cuanto a la conservación de los recursos naturales del planeta. La preservación de la biodiversidad es una prioridad bien establecida en toda la normativa medioambiental existente.

La coincidencia de diversas circunstancias bioclimáticas y de otra índole, hacen que Andalucía contenga una de las floras más singulares de Europa, tanto por su rareza como por su diversidad o riqueza, con gran número de especies endémicas que encuentran en este territorio su único refugio. La peculiar riqueza florística de Andalucía viene dada por el elevado número de plantas endémicas presentes. Estos endemismos son elementos cuya área de distribución está circunscrita exclusivamente a este territorio. De ellos, algunos ocupan grandes espacios, y otros muchos están limitados únicamente a determinados sistemas montañosos, o bien a pequeños enclaves de condiciones ecológicas especiales.

Muchas de estas especies, auténticas joyas botánicas únicas en el mundo, se encuentran en la provincia de Almería, algunas de ellas en un estado de conservación crítico, debido a distintas amenazas, de tipo natural, aunque la gran mayoría de origen antrópico. De modo que si no se actúa rápidamente sobre sus poblaciones, éstas pueden desaparecer irremediablemente en un futuro próximo.

La protección y conservación de los recursos naturales de Andalucía debe entenderse como un auténtico compromiso colectivo, capaz de movilizar, en un esfuerzo conjunto, a los sectores públicos y privados, así como a la sociedad andaluza en su conjunto.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

-Promover la excelencia científica y académica.

-Impulsar la divulgación y educación para la conservación de la naturaleza, así como la sensibilización y la concienciación social, teniendo en cuenta un enfoque multidisciplinar y transversal.

-Promover la divulgación de información ambiental y empleo de datos sobre las especies vegetales amenazadas y espacios naturales protegidos de Andalucía.

-Facilitar la difusión de los conocimientos sobre las mejores técnicas disponibles para la protección y la conservación de la biodiversidad.

Fecha y hora

25/09/2018 00:00


Lugar

IES de cualquier municipio de la provincia de Almería.
Dirigido a: ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Actividades previas de Almería. Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

RMN-344 Biología de la Conservación. Dpto. Biología y Geología.


Participan

Grupo Torralba S.A.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
Un paseo por el ADN
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre)
El ADN contiene la información suficiente y necesaria para dar lugar a un organismo vivo. Conocer la apasionante historia de su descubrimiento, de las disciplinas que han nacido en torno a esta molécula, de nuestra capacidad para manipularlo y del papel que juega en nuestra vida, resulta fundamental para entender su importancia.

ECONOMíA / ALMERíA
Servicios ecosistémicos de los bosques: mucho más que recreación
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Esta actividad describe la gama de servicios ecosistémicos provistos por los bosques y la diversidad de metodologías que se pueden emplear para valorar dichos servicios. A través del caso del bosque del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez situado en Almería se muestra un ejemplo de valoración y su vinculación con los distintos sistemas productivos.

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
Consumo colaborativo: Una nueva forma de consumir
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Educación e información sobre el "consumo colaborativo", sus ventajas y uso en la sociedad actual, respondiendo a sus interrogantes y problemas.