2. Antigua Escuela de Magisterio | Microencuentros

Fabricación de nuevos cementos sostenibles a partir de residuos. Un ejemplo de economía circular para la construcción

Adaptación al cambio climáticoMisiones Horizonte Europa

Jaén

29/09/2023 17:00

Microencuentro
Ingeniería, Química

Durante la actividad se presentarán ejemplos de fabricación de nuevos cementos a partir de diferentes tipos de residuos industriales. Este nuevo proceso de fabricación, denominado activación alcalina o geopolimerización, permite obtener materiales de construcción más sostenibles que el cemento Portland tradicional. Esto es debido a que no se requieren procesos térmicos como en las cementeras tradicionales. La actividad de microencuentro plantea una charla distendida sobre el impacto ambiental que supone en la actualidad la fabricación de los materiales de construcción y las mejoras que supone el aprovechamiento de los residuos. Esta charla se acompaña de sencillos experimentos para la obtención in-situ de pequeñas probetas de los nuevos cementos.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Participan:

Universidad de Jaén, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC), Universidad de Delft, Universidad de Lovaina

Financiación:

Ministerio de Ciencia e Innovación

Valor que aporta la investigación:

El principal valor que aporta es la toma de conciencia del problema ambiental que supone la fabricación de materiales de combustión y que muchas veces no resulta tan evidente como puede ser la contaminación originada por el sector del transporte. Sin embargo, en este contexto hay que destacar que el 40 % de las emisiones de CO2 se asocian a actividades relacionadas con la construcción y que únicamente la fabricación de cemento Portland supone alrededor del 7 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial.



Más actividades en Jaén

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido