Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOTECNOLOGíA
Imprimir Compartir
¡Dime con qué ADN andas y te diré quién eres!
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.

Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.

En 1953, el bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick publicaron la primera descripción de la estructura del ADN. Su modelo adquirió tal importancia para comprender la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones, que los científicos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo. No hay que olvidar a otros científicos cuyos descubrimientos ayudaron a tal logro.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Conocer la estructura y funciones del material genético en las que actualmente se están basando muchos avances en el campo biosanitario y muchas pruebas diagnósticas.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Plaza la Marina, S/N, 29015 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

IBIMA - Estructura Común de Apoyo a la Investigación de Genómica.


Participan

IBIMA.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
El gran juego de la Biotecnología
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La Ciencia tiene un gran impacto en la sociedad. La aplicación de los conocimientos científicos a la técnica (tecnología) es capaz de modificar el mundo y nuestras vidas. En la actualidad, nos encontramos en los albores de una nueva revolución industrial que está siendo liderada por la Biotecnología y que está cambiando múltiples actividades humanas, desde la Agricultura hasta la Medicina.
Sin embargo, el conocimiento científico está poco extendido entre los sectores de la población que no se dedican a la investigación científica (la mayoría). Existen numerosos prejuicios acerca de la Biotecnología, algunos de los cuales llegan a condicionar su desarrollo.
Por este motivo, pretendemos acercar a todos los ciudadanos interesados, los principales conceptos de la Biotecnología con un divertido concurso de preguntas y respuestas en el que podrá participar toda persona que posea un móvil con acceso a Internet.

BIOLOGíA / MáLAGA
Visita científica al Museo Alborania I
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Aproximación a la biodiversidad del mar de Alborán con una visita guiada al Museo Alborania Aula del Mar para la interpretación del patrimonio natural y cultural de este rincón del Mediterráneo.

CIENCIAS SOCIALES / MáLAGA
Los archivos: los laboratorios de la historia
Actividad organizada por Academia Malagueña de Ciencias.

Encuentro entre archiveros, historiadores y el público en general para analizar que los archivos son los laboratorios para hacer Historia y que los documentos son las herramientas para conocer y construir el pasado, más o menos reciente.
Será expuesto un breve análisis sobre la metodología de la Historia, la necesidad de conocer las ciencias y técnicas historiográficas.
Para ello se van utilizar como ejemplo algunos documentos, el fuero de León que este año 2017 cumple 1.000 años, los repartimientos de Málaga y otras villas malagueñas y las actas capitulares del concejo de Málaga.
Con ello queremos contribuir al conocimiento de la historia de Málaga y realzar el valor de los archivos como “laboratorios de la historia” y base de su investigación.