Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOTECNOLOGíA
Imprimir Compartir
¡Dime con qué ADN andas y te diré quién eres!
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.

Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.

En 1953, el bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick publicaron la primera descripción de la estructura del ADN. Su modelo adquirió tal importancia para comprender la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones, que los científicos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo. No hay que olvidar a otros científicos cuyos descubrimientos ayudaron a tal logro.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Conocer la estructura y funciones del material genético en las que actualmente se están basando muchos avances en el campo biosanitario y muchas pruebas diagnósticas.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

IBIMA - Estructura Común de Apoyo a la Investigación de Genómica.


Participan

IBIMA.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

QUíMICA / MáLAGA
Materiales orgánicos multifuncionales
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En este taller se plantea presentar las múltiples características y aplicaciones de diversos materiales orgánicos, para su uso principal en electrónica orgánica. Estos dispositivos electrónicos de base orgánica presentan múltiples ventajas, entre las que hay que mencionar la flexibilidad, la facilidad de integración, la escalabilidad a grandes formatos, además del bajo coste de fabricación gracias a su alta procesabilidad.

MEDIO AMBIENTE / MáLAGA
Información y análisis geográfico para la toma de decisiones
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
European Corner

El Centro Temático Europeo está implicado en proyectos internacionales para proveer eficiente y puntualmente de información a científicos, investigadores, políticos y público en general.

HISTORIA, ARTE / MáLAGA
Arte-vida-escena: Teatralidad y performatividad de las artes en el campo expandido
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad se concibe como un microencuentro o microterculia en torno a las líneas de trabajo desarrolladas en el proyecto I+D Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna (HAR2015-70089-P/MINECO-FEDER).