Andalucía Granada

Paseo del Salón

Cómo prevenir la exposición a contaminantes en la vida diaria
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La exposición humana a compuestos químicos, contaminantes ambientales, con actividad hormonal (disruptores endocrinos), representa un problema de salud pública del mayor interés. Mientras que la asociación entre la exposición de la población general y sus efectos sobre la salud se caracteriza de forma sólida, todo hace pensar que sería conveniente actuar preventivamente disminuyendo la exposición inadvertida de la población antes de que sus consecuencias sean irreparables. Diferentes ejemplos de exposición a compuestos químicos provenientes de productos y objetos de consumo general se mostrarán y se presentarán formas y modos de reducción de la exposición.

Se presentarán de forma práctica las vías de exposición humana a contaminantes ambientales que ocurren a través de actividades de la vida diaria como son la alimentación, la cosmética, el uso de instrumentos y aparatos, y otras acciones de carácter general. De forma particular se mostrará como identificar la composición de los plásticos, leer las etiquetas de los cosméticos y elegir productos de consumo que supongan una disminución eficaz de la exposición inadvertida a contaminantes.

La actividad se centrará en la adopción de hábitos saludables que supongan una reducción de la exposición a disruptores endocrinos que se han asociado con el incremento de enfermedades comunes como son la diabetes y la obesidad, la infertilidad, los problemas en el desarrollo y crecimiento y el cánceren órganos dependientes de las hormonas

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Educación para el consumo y la sostenibilidad. Información sobre riesgos para la salud

Fecha y hora

28/09/2018 19:45


Lugar

Carpa de Microencuentros.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Medicina Medioambiental


Financian

Proyecto Europeo H2020 Human Biomonitoring HBM4EU (www.hbm4eu.eu)


Participan

Ibs.GRANADA, Complejo Hospitalario de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDICINA / GRANADA
Tus huellas dactilares te delatan
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Las huellas dactilares delatan cualquier actividad humana que se realice con las manos. Fue un investigador granadino, Federico Olóriz, quien a mediados del siglo pasado sentó las bases para la identificación mediante el análisis de estas huellas.

ALIMENTACIóN / GRANADA
Evaluación del estado nutricional como estrategia en la promoción de salud
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Mediante el empleo de medidas antropométricas y bioimpedancia eléctrica, se determina la composición corporal y se orienta sobre estrategias y hábitos de vida saludables para mejorar o mantener el estado nutricional.

EDUCACIóN / GRANADA
La gamificación en las aulas
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La idea de la experiencia a presentar en este poster es mostrar qué es la gamificación; y cómo esta se puede introducir en aulas y centros educativos. Para ello se hará una pequeña recopilación de APP (aplicaciones) y estrategias a usar en esta nueva forma de aprender.