Actividades previas

Exposición ‘El sentido del agua: Un viaje desde la prehistoria’

Adaptación al cambio climáticoSalubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Sevilla

26/09/2022 10:00

Exposición
Arqueología, Medio ambiente
Acceso libre

El agua de los manantiales, ríos, mares y océanos fueron esenciales para el desarrollo y la supervivencia de las sociedades desde hace miles de años. Estos grupos se asentaban cerca de las fuentes de agua para utilizarla como recurso, consumirla, pescar, cultivar o extraer mineral, pero también como vías de comunicación, interacción e intercambio. Además, muchos espacios acuosos tuvieron una alta significancia y simbolismo para los habitantes del pasado y por eso las evidencias de arte rupestre, enterramientos o lugares de culto están relacionados físicamente con estos lugares.

Mostraremos algunas evidencias de las relaciones entre los grandes megalitos andaluces y la disponibilidad del agua y su uso alrededor de ellos, así como de las pinturas y grabados rupestres en América Latina. Por otro lado, mostraremos cómo los fenómenos del cambio climático no sólo afectan a los propios recursos hídricos, sino también al patrimonio mundial cerca de ellos.

Grupo/Departamento de investigación:

Red Iberoamericana de Investigación en Manifestaciones Rupestres en América Latina

Participan:

  • Ministerio de Universidades del Gobierno de España
  • Universidad de Sevilla

Lugar:

Exposición que se puede visitar del 26 al 29 de septiembre en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Financiación:

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Valor que aporta la investigación:

Conocimiento del patrimonio mundial y la importancia del agua en lugares arqueológicos y prehistóricos, ejemplos de los fenómenos del niño y la niña y su implicación en cuevas con arte rupestre. Conservación de patrimonio.



Más actividades en Sevilla

buy metformin metformin online
Ir al contenido