Guardar actividad en Google Calendar


Explorando la estructura invisible: Introducción a los ensayos metalográficos en materiales

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climático

Huelva

27/09/2024 18:00

Taller
Ingeniería
Acceso libre

En esta actividad se realizará una visualización de la estructura interna de diferentes materiales a nivel atómico mediante herramientas de realidad aumentada y a nivel microscópico mediante desarrollo de ensayos metalográficos. Además los asistentes podrán interactuar con equipos, materiales y experimentos científicos en un laboratorio de Ciencia de los Materiales, mediante el uso de tecnología de realidad virtual.

Los ensayos metalográficos son fundamentales para comprender las propiedades y el comportamiento de los metales principalmente. Los asistentes podrán realizar la metalografía a diferentes metales férreos y no férreos, y así poder comprobar in situ sus deferencias estructurales. Además, podrán observar en los microscopios metalúrgicos las microestructuras de los diferentes metales que han sido sometidos a distintos tratamientos térmicos. Estos tratamientos térmicos son procesos que se aplican a los metales con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas y estructurales.

Con los resultados obtenidos se le explicará a los asistentes los potenciales usos de los materiales ensayados en función de las propiedades obtenidas.
Por otro lado, con la ayuda de dispositivos móviles podrán observar un laboratorio de ciencia de materiales en realidad virtual y la estructura interna de los materiales en realidad aumentada.

Grupo/Departamento de investigación:

Deparatamento de Ingeniería Química, Química – Física y Ciencia de los Materiales. Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

Participan:

Rosa María Aranda Louvier (investigador responsable)
Beatriz Aranda Louvier
Francisco P. Gómez Cuevas
Mariluz Pizarro Hierro

Lugar:

Carpas Campus El Carmen

Valor que aporta la investigación:

La importancia de los materiales en nuestra sociedad y en el desarrollo científico y cultural es mucho mayor de lo que pudiera parecer a primera vista. Nuestra evolución como especie está condicionada, en mayor o menor grado, por los materiales de los que hemos dispuesto en cada momento histórico.
Cualquier aspecto de nuestra vida, transporte, vivienda, vestimenta, comunicación, ocio, alimentación, salud…debe mucho a los materiales disponibles. Durante los últimos doscientos años se han desarrollado centenares de miles de materiales, con características tan especiales, que han conseguido cambiar completamente nuestra sociedad.

Con este taller se pretende que los asistentes entienda la importancia del estudio de materiales y sus propiedades en la evolución y preservación del planeta. Sin los nuevos materiales plásticos, vidrios, cerámicos, biomateriales, materiales electrónicos, fibras, compuestos…nuestra actual forma de vida no sería posible.



Más actividades en Huelva

Ir al contenido