Andalucía Granada

Campus de Ceuta - Universidad de Granada

CIENCIAS DE LA TIERRA
El experimento de Canterbury: la búsqueda de un modelo de pronóstico de terremotos.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Los recientes terremotos en Italia, Nueva Zelanda, Japón y Nepal han demostrado que los pronósticos de la evolución espacio-temporal de las series sísmicas proporcionan información que puede redundar en mejores estrategias para la reducción del riesgo sísmico, más allá de las normas sismorresistentes, y pueden incrementar la resilencia y la preparación frente a emergencias. Este es el principal objetivo de lo que se denomina Pronóstico de Terremotos Operacional (OEF, en sus siglas en inglés). Este término fue acuñado por la Comisión Internacional para el Pronóstico de Terremotos (ICEF; Jordan et al., 2011), reclutada por el gobierno italiano después del desastre de L’Aquila en 2009. Para este tipo de aplicaciones, los pronósticos deben ser consistentes con la actividad futura, y deberían ser los más informativos de entre las opciones de que se dispone. Es decir, se debe elegir aquellos modelos que pronostiquen mejor. La evaluación tanto de la consistencia como de la capacidad predictiva de los modelos es precisamente el objetivo de CSEP (Jordan, 2006; Zechar et al., 2010). Este grupo surgió para aclarar las numerosas atribuciones de éxito de predicciones sísmicas, que rara vez eran comprobadas. En general, los modelos se presentaban a posteriori para los distintos terremotos estudiados, y raramente pronosticaban con igual acierto en otros eventos. La necesidad de sistematizar la capacidad predictiva de los modelos llevó a este grupo de investigadores a fundar este grupo de

trabajo. En la Figura 1 mostramos tanto los centros de testeo como las regiones que se estudian, así como el número de modelos por centro y región.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Campus de Ceuta - Universidad de Granada. Campus de Ceuta, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada, Campus Ceuta, España.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Kid Corner II
Actividades para niñ@s

Taller de ADN, taller de células de golosinas, taller de memoria y aprendizaje (dos temas: ciclo de vida del parásito leishmania; esclerosis múltiple).

FíSICA / GRANADA
Fisica Recreativa
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Día a día realizamos una serie de procesos y de cambios físicos que tenemos incorporados a nuestra rutina. En esta actividad pretendemos acercar la física de los procesos que ocurren a nuestro alrededor y en lo cotidiano.

MEDICINA / GRANADA
Tus huellas dactilares te delatan
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Las huellas dactilares delatan cualquier actividad humana que se realice con las manos. Fue un investigador granadino, Federico Olóriz, quien a mediados del siglo pasado sentó las bases para la identificación mediante el análisis de estas huellas.