Andalucía Granada

Campus de Ceuta - Universidad de Granada

CIENCIAS DE LA TIERRA
El experimento de Canterbury: la búsqueda de un modelo de pronóstico de terremotos.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Los recientes terremotos en Italia, Nueva Zelanda, Japón y Nepal han demostrado que los pronósticos de la evolución espacio-temporal de las series sísmicas proporcionan información que puede redundar en mejores estrategias para la reducción del riesgo sísmico, más allá de las normas sismorresistentes, y pueden incrementar la resilencia y la preparación frente a emergencias. Este es el principal objetivo de lo que se denomina Pronóstico de Terremotos Operacional (OEF, en sus siglas en inglés). Este término fue acuñado por la Comisión Internacional para el Pronóstico de Terremotos (ICEF; Jordan et al., 2011), reclutada por el gobierno italiano después del desastre de L’Aquila en 2009. Para este tipo de aplicaciones, los pronósticos deben ser consistentes con la actividad futura, y deberían ser los más informativos de entre las opciones de que se dispone. Es decir, se debe elegir aquellos modelos que pronostiquen mejor. La evaluación tanto de la consistencia como de la capacidad predictiva de los modelos es precisamente el objetivo de CSEP (Jordan, 2006; Zechar et al., 2010). Este grupo surgió para aclarar las numerosas atribuciones de éxito de predicciones sísmicas, que rara vez eran comprobadas. En general, los modelos se presentaban a posteriori para los distintos terremotos estudiados, y raramente pronosticaban con igual acierto en otros eventos. La necesidad de sistematizar la capacidad predictiva de los modelos llevó a este grupo de investigadores a fundar este grupo de

trabajo. En la Figura 1 mostramos tanto los centros de testeo como las regiones que se estudian, así como el número de modelos por centro y región.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Campus de Ceuta - Universidad de Granada. Campus de Ceuta, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada, Campus Ceuta, España.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

AGRICULTURA / GRANADA
Jugando a tres bandas: interacciones planta-microbio-insecto para proteger los cultivos
Actividad organizada por Estación Experimental del Zaidín-CSIC.
European Corner

En este microencuentro conoceremos cómo las plantas interactuan con microorganismos e insectos, y cómo estas conexiones son clave para mejorar la protección y la producción de los cultivos.

ARQUEOLOGíA / GRANADA
Érase una vez, Orce…
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Se trata de un recorrido por los principales hallazgos que se han producido en la cuna del Humanidad en el continente europeo y que se encuentra en la provincia de Granada.

BIOLOGíA / GRANADA
Implantación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de enfermería en Ceuta.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo del presente trabajo fue investigar la opinión del alumnado respecto a la efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia educativa. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal en un total de 102 estudiantes del Grado de Enfermería en la Universidad de Granada. La docencia asignada a la asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria se impartió divida en dos metodologías diferentes, ABP y clase magistral. El alumnado valoró ambas metodologías mediante un cuestionario tipo Likert compuesto por 7 ítems que incluían aspectos referentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la totalidad de los ítems se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas metodologías docentes (p< 0.001), observándose puntuaciones mayores en la experiencia ABP. El alumnado valoró principalmente los siguientes aspectos: “Interés general de la metodología” (4.18±0.85 vs 3.64±0.92), “Satisfacción con el conocimiento adquirido” (4.28±0.76 vs 3.81±0.74), y “Utilidad de esta metodología en la búsqueda y discriminación de la información” (4.72±1.15 vs 3.08±0.79). La puntuación media de la valoración global de ambas estrategias fue 4.25 para ABP frente a 3.34 para clase magistral. La implantación del ABP es percibida por el alumnado del Grado de Enfermería como una metodología significativamente más efectiva que la clase magistral.