Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

EDUCACIóN
Experiencias escolares y la memoria del cuerpo.
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Plantearemos un taller con tres objetivos:

  1. Compartir las investigaciones que el grupo desarrolla dentro del campo de la investigación narrativa. Utilizamos historias de vida y relatos escolares para conocer y comprender cuáles han sido las experiencias vividas en distintos contextos (escuela, institutos, universidad…) y desde distintas experiencias (como alumnos/as, docentes, deportistas, entrenadores/as…).
  2. Dar a conocer las experiencias que estamos llevando a cabo relacionadas con la conciencia y expresión corporal dentro de la formación con Maestros y Maestras y en el ámbito de la Educación Física.
  3. Interactuar con las personas a través de pequeñas historias. Queremos que las personas escriban, relaten, dibujen, expresen… experiencias que vivieron en sus etapas educativas y que han quedado grabadas en sus cuerpos y en su memoria

Para ello nos proponemos:

  • Divulgar la importancia de contar historias, como forma de acercarnos al conocimiento, memoria, recuerdos y experiencias de vida que las personas tienen. Saber qué vivimos para conocer quiénes somos
  • Recuperar a la persona como valor en la investigación. Acercar la investigación a ámbitos escolares, públicos y personales
  • Las historias se quedan grabadas en la memoria y las emociones de nuestro cuerpo. Recuperar las historias y darnos cuenta que ello ayuda a construir una educación más humanizada.
  • Incluir la dimensión afectiva expresiva corporal del cuerpo en los procesos educativos y formativos.  El cuerpo nos presenta y representa. Todas las personas vinculadas al campo educativo han de ser sensibles a todo aquello que construye quiénes somos e incorporar espacios para la investigación, la cultura y lo artístico, incluyendo los diferentes significados que el cuerpo contiene, así como, la importancia del lenguaje emocional y no verbal en las relaciones y en la comunicación humana.
  • Destacamos la importancia de las Narrativas en los contexto educativos, sobre todo aquellas narrativas que nos acercan al lenguaje corporal y emocional, a las diferencias de género y a las experiencias de exclusión que las personas viven. El uso de estos relatos en la formación universitaria son un medio para el desarrollo personal, la emancipación y la búsqueda de una educación más justa, solidaria y creativa.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Acercar la investigación al alumnado; recuperar la voz y experiencias de la personas para humanizar la Educación. Comprender la importancia de lo corporal, lo emocional y el lenguaje expresivo y creativo en la Educación

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación ProCIE- Hum 619: Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa/ Departamento Educación


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

ALIMENTACIóN / ALMERíA
Agricultura S3. Saludable, Sabrosa y Sostenible
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Cajamar a través de sus centros experimentales desea mostrar sus últimos avances en innovación agroalimentaria y biotecnológica aplicadas a una Alimentación Saludable.

PSICOLOGíA / ALMERíA
¿Cómo funciona nuestra mente?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Con esta actividad se pretende mostrar cómo el conocimiento generado desde la Neurociencia Cognitiva nos está permitiendo conocer cada vez mejor el funcionamiento y el desarrollo de procesos mentales tan importante como la memoria, la atención, el pensamiento, el aprendizaje y las emociones

AGRICULTURA / ALMERíA
Producción sostenible de plantas
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Se tratará de mostrar las actividades de investigación relevantes que realiza el grupo de investigación en el marco de la producción ornamental.