Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

EDUCACIóN
Experiencias escolares y la memoria del cuerpo.
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Plantearemos un taller con tres objetivos:

  1. Compartir las investigaciones que el grupo desarrolla dentro del campo de la investigación narrativa. Utilizamos historias de vida y relatos escolares para conocer y comprender cuáles han sido las experiencias vividas en distintos contextos (escuela, institutos, universidad…) y desde distintas experiencias (como alumnos/as, docentes, deportistas, entrenadores/as…).
  2. Dar a conocer las experiencias que estamos llevando a cabo relacionadas con la conciencia y expresión corporal dentro de la formación con Maestros y Maestras y en el ámbito de la Educación Física.
  3. Interactuar con las personas a través de pequeñas historias. Queremos que las personas escriban, relaten, dibujen, expresen… experiencias que vivieron en sus etapas educativas y que han quedado grabadas en sus cuerpos y en su memoria

Para ello nos proponemos:

  • Divulgar la importancia de contar historias, como forma de acercarnos al conocimiento, memoria, recuerdos y experiencias de vida que las personas tienen. Saber qué vivimos para conocer quiénes somos
  • Recuperar a la persona como valor en la investigación. Acercar la investigación a ámbitos escolares, públicos y personales
  • Las historias se quedan grabadas en la memoria y las emociones de nuestro cuerpo. Recuperar las historias y darnos cuenta que ello ayuda a construir una educación más humanizada.
  • Incluir la dimensión afectiva expresiva corporal del cuerpo en los procesos educativos y formativos.  El cuerpo nos presenta y representa. Todas las personas vinculadas al campo educativo han de ser sensibles a todo aquello que construye quiénes somos e incorporar espacios para la investigación, la cultura y lo artístico, incluyendo los diferentes significados que el cuerpo contiene, así como, la importancia del lenguaje emocional y no verbal en las relaciones y en la comunicación humana.
  • Destacamos la importancia de las Narrativas en los contexto educativos, sobre todo aquellas narrativas que nos acercan al lenguaje corporal y emocional, a las diferencias de género y a las experiencias de exclusión que las personas viven. El uso de estos relatos en la formación universitaria son un medio para el desarrollo personal, la emancipación y la búsqueda de una educación más justa, solidaria y creativa.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Acercar la investigación al alumnado; recuperar la voz y experiencias de la personas para humanizar la Educación. Comprender la importancia de lo corporal, lo emocional y el lenguaje expresivo y creativo en la Educación

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación ProCIE- Hum 619: Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa/ Departamento Educación


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDICINA / ALMERíA
Microbiota y salud, ¿somos lo que comemos?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(28 de septiembre)
En los últimos años, las investigaciones que relacionan la microbiota intestinal con la salud humana son cada vez más crecientes. Durante el desarrollo de esta actividad se realizará un breve recorrido sobre la adquisición de la microbiota intestinal desde el nacimiento hasta la etapa adulta, y la repercusión que tiene esta en la salud humana.

OTROS / ALMERíA
La alimentación en la acuicultura como fuente de salud
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24 y 25 de septiembre)
Conferencia acerca del papel que representa la acuicultura en la sociedad actual y futura.

AGRICULTURA / ALMERíA
Control biológico: una técnica natural y respetuosa con el medio ambiente para combatir las plagas de las hortalizas en invernadero
Actividad organizada por IFAPA La Mojonera. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Taller de reconocimiento e identificación de los principales insectos y ácaros utilizados para controlar las plagas de las hortalizas de invernadero. Formatos y estrategias suelta en los cultivos.