Andalucía Granada

Campus de Ceuta - Universidad de Granada

ECONOMíA
Exenciones de las confesiones y principios de laicidad, igualdad y prohibición de ayudas de Estado.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El ordenamiento tributario contempla determinados beneficios fiscales a favor de las Confesiones. Para la Iglesia Católica existe un tratado internacional en el que se prevén ciertos beneficios fiscales, mientras que para la Religión Evangélica, Musulmana e Israelita es una ley ordinaria la que les reconoce determinados beneficios fiscales, de tal modo que el resto de confesiones reconocidas por el Estado carecen por completo de beneficio fiscal alguno. Esta disparidad de trato plantea, cómo no, problemas desde un punto de vista constitucional, a lo que hay que añadir la posible existencia de una ayuda de Estado en la concesión de ciertos beneficios que favorecen a los entes religiosos aun cuando desarrollan actividades económicas. Todas estas dudas sobre la adecuación a Derecho de los beneficios fiscales a favor de las entidades religiosas se ponen de manifiesto, en particular, en la exención reconocida a la Iglesia Católica en el ICIO, al ser la única confesión que goza de ella y al hacerlo, además, incluso en el supuesto de que la obra gravada se realice en un inmueble en el que se desarrolla una actividad económica, asunto este último sobre el que se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 27 de junio de 2017.

Pues bien, el objetivo último de la investigación será, clarificar esas hipotéticas violaciones del ordenamiento jurídico, con especial énfasis, a la luz de la doctrina del TJUE, en la posible existencia de una ayuda de Estado prohibida.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Campus de Ceuta - Universidad de Granada. Campus de Ceuta, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Derecho Financiero y Tributario


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

ASTRONOMíA / GRANADA
Hitos científicos del IAA-CSIC

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha obtenido el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, una acreditación que reconoce a los centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo. Con este motivo, se repasarán algunos de los hitos científicos y tecnológicos que han llevado al IAA a alcanzar este distintivo.

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
Los fósiles de la ciudad
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En el centro de Granada podemos encontrar fósiles en muchas rocas ornamentales empleadas en la construcción de los edificios históricos y modernos, de las fuentes y de los pavimentos. Veremos los fósiles de la Plaza del Carmen y de los alrededores de la Catedral. Observaremos cómo eran los pobladores de la Tierra hace millones de años. Veremos ammonites, gasterópodos, nummulites, equinodermos, bivalvos, algas rojas, crinoides, etc.