Andalucía Granada

Campus de Ceuta - Universidad de Granada

ECONOMíA
Exenciones de las confesiones y principios de laicidad, igualdad y prohibición de ayudas de Estado.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El ordenamiento tributario contempla determinados beneficios fiscales a favor de las Confesiones. Para la Iglesia Católica existe un tratado internacional en el que se prevén ciertos beneficios fiscales, mientras que para la Religión Evangélica, Musulmana e Israelita es una ley ordinaria la que les reconoce determinados beneficios fiscales, de tal modo que el resto de confesiones reconocidas por el Estado carecen por completo de beneficio fiscal alguno. Esta disparidad de trato plantea, cómo no, problemas desde un punto de vista constitucional, a lo que hay que añadir la posible existencia de una ayuda de Estado en la concesión de ciertos beneficios que favorecen a los entes religiosos aun cuando desarrollan actividades económicas. Todas estas dudas sobre la adecuación a Derecho de los beneficios fiscales a favor de las entidades religiosas se ponen de manifiesto, en particular, en la exención reconocida a la Iglesia Católica en el ICIO, al ser la única confesión que goza de ella y al hacerlo, además, incluso en el supuesto de que la obra gravada se realice en un inmueble en el que se desarrolla una actividad económica, asunto este último sobre el que se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 27 de junio de 2017.

Pues bien, el objetivo último de la investigación será, clarificar esas hipotéticas violaciones del ordenamiento jurídico, con especial énfasis, a la luz de la doctrina del TJUE, en la posible existencia de una ayuda de Estado prohibida.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Campus de Ceuta - Universidad de Granada. Campus de Ceuta, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Derecho Financiero y Tributario


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

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CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Cultura y Diversidad: Investigar desde la Antropología Social
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Presentación de la disciplina antropológica desde el trabajo práctico sobre dos conceptos centrales: cultura y diversidad. Tras las dinámicas previstas se presentarán algunas líneas de investigación actuales en Antropología Social, para de paso atajar el consabido desconocimiento sobre esta disciplina científica o la confusión respecto de sus aportaciones y relevancia

HISTORIA, ARTE / GRANADA
Una ventana a la Edad del bronce
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Acercar la Edad del Bronce y su problemática a la sociedad. El conocimiento sobre como articularon sus relaciones sociales, las mujeres y hombres del pasado, es esencial para intentar mejorar nuestras relaciones sociales actuales. La cultura material será nuestro nexo de unión entre el presente y el pasado

BIOLOGíA / GRANADA
Implantación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de enfermería en Ceuta.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo del presente trabajo fue investigar la opinión del alumnado respecto a la efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia educativa. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal en un total de 102 estudiantes del Grado de Enfermería en la Universidad de Granada. La docencia asignada a la asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria se impartió divida en dos metodologías diferentes, ABP y clase magistral. El alumnado valoró ambas metodologías mediante un cuestionario tipo Likert compuesto por 7 ítems que incluían aspectos referentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la totalidad de los ítems se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas metodologías docentes (p< 0.001), observándose puntuaciones mayores en la experiencia ABP. El alumnado valoró principalmente los siguientes aspectos: “Interés general de la metodología” (4.18±0.85 vs 3.64±0.92), “Satisfacción con el conocimiento adquirido” (4.28±0.76 vs 3.81±0.74), y “Utilidad de esta metodología en la búsqueda y discriminación de la información” (4.72±1.15 vs 3.08±0.79). La puntuación media de la valoración global de ambas estrategias fue 4.25 para ABP frente a 3.34 para clase magistral. La implantación del ABP es percibida por el alumnado del Grado de Enfermería como una metodología significativamente más efectiva que la clase magistral.