Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

Evaluación de la Composición Corporal mediante Antropometría
Actividad organizada por Universidad de Almería.

 

El estudio de la Composición Corporal (CC) resulta imprescindible para comprender el efecto que tienen la dieta, el crecimiento, el ejercicio físico, la enfermedad y otros factores del entorno sobre el organismo. En concreto, constituye el eje central de la valoración del estado nutricional, de la monitorización de pacientes con malnutrición aguda o crónica y del diagnóstico y tipificación del riesgo asociado a la obesidad.

La composición corporal es el método de fraccionamiento del peso o masa corporal en compartimentos (masa esquelética, masa muscular, masa grasa, etc.) y la relación entre sus componentes y la actividad física, alimentación y salud aplicable tanto a deportistas de élite como a la población general.

 

Uno de los mejores métodos de análisis de la composición corporal es la antropometría. Esta técnica permite a cualquier persona obtener la composición corporal de un sujeto de manera rápida, objetiva y sencilla. Sin embargo, para que una evaluación antropométrica sea fiable la persona que la realiza debe ajustarse a unas normas estrictas de medición.

Para la realización de antropometrías se utilizará una báscula, medidores de pliegues cutáneos, diámetros óseos, perímetros musculares y una aplicación de software para el análisis de los datos.

Para una correcta evaluación antropométrica la persona debe estar provista de bañador o pantalón corto en el caso de los hombres y bikini en el caso de las mujeres.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La aplicación de la técnica antropométrica permite evaluar a las personas obteniendo valores de su composición corporal a nivel graso, muscular, óseo y residual mostrando su estado de salud y condición física.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Educación


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

OTROS / ALMERíA
Factores que facilitan un estilo de vida saludable en población joven
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(27 de septiembre)
La población joven desconoce, en gran parte, las variables que influyen en un estilo de vida saludable, sobre todo en relación al sobrepeso y la obesidad. Esto es una consecuencia, entre otras, de una alimentación incorrecta en términos de salud. Esta actividad de charla interactiva con jóvenes, sustentada por investigaciones, quiere trasmitir el valor de un estilo de vida y dieta saludable y hacer explícitas situaciones en las que el joven realiza conductas que llevan a un estilo de vida inadecuado y a una alimentación poco saludable.

OTROS / ALMERíA
La Sexología más cerca de ti
Actividad organizada por Unidad de Estudios Sexológicos (UESX) del centro de investigación CERNEP de la Universidad de Almería.

(27 de septiembre)
La mesa dispondrá de varias actividades rápidas y que puedan acercar la sexología científica y aplicada a nuestra sociedad. Las actividades estarán destinadas a difundir conocimientos básicos de la educación sexual y la importancia de los sentidos.

BIOLOGíA / ALMERíA
Flora endémica y/o amenazada del sureste semiárido español
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25, 26 y 27 de septiembre)
Divulgación de los valores naturales de la biodiversidad que se desarrolla en los espacios naturales áridos de Almería, especialmente la flora y la vegetación.