Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

Evaluación de la Composición Corporal mediante Antropometría
Actividad organizada por Universidad de Almería.

 

El estudio de la Composición Corporal (CC) resulta imprescindible para comprender el efecto que tienen la dieta, el crecimiento, el ejercicio físico, la enfermedad y otros factores del entorno sobre el organismo. En concreto, constituye el eje central de la valoración del estado nutricional, de la monitorización de pacientes con malnutrición aguda o crónica y del diagnóstico y tipificación del riesgo asociado a la obesidad.

La composición corporal es el método de fraccionamiento del peso o masa corporal en compartimentos (masa esquelética, masa muscular, masa grasa, etc.) y la relación entre sus componentes y la actividad física, alimentación y salud aplicable tanto a deportistas de élite como a la población general.

 

Uno de los mejores métodos de análisis de la composición corporal es la antropometría. Esta técnica permite a cualquier persona obtener la composición corporal de un sujeto de manera rápida, objetiva y sencilla. Sin embargo, para que una evaluación antropométrica sea fiable la persona que la realiza debe ajustarse a unas normas estrictas de medición.

Para la realización de antropometrías se utilizará una báscula, medidores de pliegues cutáneos, diámetros óseos, perímetros musculares y una aplicación de software para el análisis de los datos.

Para una correcta evaluación antropométrica la persona debe estar provista de bañador o pantalón corto en el caso de los hombres y bikini en el caso de las mujeres.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La aplicación de la técnica antropométrica permite evaluar a las personas obteniendo valores de su composición corporal a nivel graso, muscular, óseo y residual mostrando su estado de salud y condición física.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Educación


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

QUíMICA / ALMERíA
Microalgas contra las superbacterias: hay futuro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre) Alumnos de Bachillerato.

El objetivo de nuestra investigación es identificar nuevos antibióticos presentes en microalgas que permitan hacer frente a la grave amenaza que suponen las superbacterias resistentes a los tratamientos actuales.

MEDICINA / ALMERíA
La ciencia en el deporte y ejercicio físico
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Pretendemos mostrar al público una representación del tipo de trabajo científico que llevamos a cabo desde el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Fundamentalmente con deportistas de alto nivel, pero también con personas sedentarias que buscan mejorar su salud y calidad de vida.

INGENIERíA / ALMERíA
Aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos
Actividad organizada por Universidad de Almería.
European Corner

Las microalgas tienen importantes aplicaciones en el ámbito de la alimentación, la salud y el medio ambiente. Se presentarán algunas muestras y ejemplos de procesos comerciales ya existentes así como pequeños montajes experimentales que permitirán observarlas al microscopio y aprender a producirlas. La producción de microalgas parte de la fotosíntesis y se realizará un taller para explicar cómo se puede medir la velocidad de fotosíntesis y como ésta varía en función de la luz disponible