Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

PSICOLOGíA
Evaluación de la memoria espacial para explorar el cerebro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La memoria espacial es la habilidad que nos permite orientarnos en el espacio que nos rodea. A diario empleamos nuestra memoria espacial para recordar el camino hacia casa, el colegio o para volver a donde hemos aparcado el coche.

La memoria espacial depende del correcto funcionamiento de una estructura cerebral denominada Hipocampo. Las lesiones del hipocampo alteran nuestra memoria provocando amnesia, pero también causan desorientación espacial, como se aprecia en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer o pacientes con epilepsia con foco hipocampal.

Hay diferentes variables que afectan a la memoria espacial:

– La edad: de forma natural esta habilidad decae con el paso de los años. Sin embargo, un estilo de vida saludable puede ayudarnos a mantener nuestro cerebro en forma.

– El género: los hombres presentan, en general, mejor memoria espacial que las mujeres. Las mujeres suelen utilizar un tipo de estrategias que puede dificultar la forma de orientarse.

– La práctica de actividad deportiva: los estudios llevados a cabo nos han permitido concluir que personas mayores que han estado realizando una actividad deportiva de tipo aeróbico tres horas semanales durante al menos un año poseen una mejor memoria espacial que aquellas personas sedentarias. Es más, las personas mayores deportistas no se diferencian de las personas más jóvenes en las puntuaciones obtenidas en nuestro test.

Nuestra investigación incluye la creación de tareas para evaluar el funcionamiento del hipocampo a través de la medición de la memoria espacial. Estas pruebas las desarrollamos empleando inicialmente estudiantes universitarios como sujetos experimentales.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Creación de tareas de memoria espacial que permiten detectar posibles lesiones hipocampales de forma más temprana que los test neuropsicológicos clásicos.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

HUM-061. Neuropsicología Experimental y Aplicada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

PSICOLOGíA / ALMERíA
Tareas para mejorar tu capacidad de Memoria y Flexibilidad
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Se muestran diferentes tareas cognitivas, donde se pone en juego la capacidad de memoria (se ven las diferencias individuales y además la mejora con entrenamiento), y la flexibilidad cognitiva es decir la habilidad para cambiar de forma rápida y eficaz de una tarea demandante a otra.

INNOVACIóN / ALMERíA
La creatividad y el juego en la I+D+i
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Taller sobre la estimulación de la creatividad a través del juego como competencia necesaria para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y emprendimiento.

NUEVAS TECNOLOGíAS / ALMERíA
Tecnologías informáticas al servicio de la sociedad 2018
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Actividades para niñ@s

Se mostrarán aplicaciones de las tecnologías informáticas al servicio de la Sociedad.