Actividades internacionales

EuroBioBlitz en Almería

Adaptación al cambio climáticoEuropean ProjectSalud del suelo y alimentos

Andalucía

29/09/2023

Actividad de ocio
Medio ambiente
Acceso libre

La Universidad de Almería y La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía se suman a EuroBioBlitz, una actividad colaborativa promovida por The Natural History Consortium en el que va a participar la ciudadanía de toda Europa. Así, durante los días 29 y 30 de septiembre, investigadores, grupos escolares, ciudadanos y entusiastas de la vida silvestre de todo el continente ayudarán a registrar la vida silvestre, tanto de su vecindario como del entorno, enviando imágenes a través de la app gratuita iNaturalist, una aplicación muy fácil de usar y que se descarga en cualquier dispositivo móvil.

Este desafío continental tendrá lugar en 44 países de toda Europa y se constituye como una oportunidad para que todos contribuyan al estudio de los árboles, las plantas y la vida salvaje de Europa, ayudando a dar forma a los esfuerzos de conservación y apoyando la investigación científica.

Noche de los Investigadores 2021 – I EuroBioBlitz – Parque Nicolás Salmerón. Inventario de Plantas

¿Qué es un BioBlitz?

Un Bioblitz es un evento participativo, basado en la ciencia ciudadana, cuyo objetivo es registrar el máximo número posible de especies presentes en un lugar y fecha dados. La Biodiversidad está directamente relacionada con el bienestar humano (reconectar con la naturaleza), y tanto los Parques en los espacios urbanos, como el campo abierto, permiten a los habitantes experimentar la naturaleza, realizar actividad física e interaccionar a nivel social, todo ello beneficioso para la salud, tanto física como mentalmente. Pero, además, la Biodiversidad es la base para el buen funcionamiento de los ecosistemas y de los servicios ambientales que estos nos ofrecen, como la mejora de la calidad del aire, la regulación del microclima urbano (imaginad Almería sin árboles en pleno verano), control de la escorrentía en lluvias torrenciales, etc.

¿Cómo participar?

No hace falta ser un experto para participar. Solo tienes que descargarte la aplicación gratuita iNaturalist, tomar una foto de la naturaleza que te rodea —ya sea un árbol, una planta, un animal o un insecto—, y subirla.  Ni siquiera tienes que saber nada sobre la especie que compartes. Los expertos revisarán y actualizarán la información enviada, así que podrás volver a conectarte más tarde y saber más sobre lo que has visto.

¡Únete a la carrera y ayuda a mostrar la increíble fauna de tu país en el proyecto EuroBioBlitz 2023!

Para más información y recursos visita:  www.bnhc.org.uk/eurobioblitz-2023

Grupo/Departamento de investigación:

Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería – CECOUAL

Valor que aporta la investigación:

Además de cumplir un objetivo científico (el inventario de especies), un Bioblitz es una herramienta muy interesante en los ámbitos de la formación, educación ambiental y la promoción de la ciencia.



Más actividades en Andalucía

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido