Universidad de Granada | Actividades virtuales Campus de Melilla

Estudiando la evolución en secundaria y bachillerato. Grado de conocimiento e ideas alternativas del alumnado no universitario

Educación de calidad

27/11/2020

Charla online
Educación
Acceso libre
Rellenar cuestionario

¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Química Inorgánica

Participan:

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte(Campus de Melilla)

Lugar:

Si la situación sanitaria lo permite, Pabellón Deportivo «Ciudad de Melilla» (Plaza Manuel Fernández deCastro y Pedrera, 2, Melilla)

Valor que aporta la investigación:

Conocer la teoría de la evolución es primordial para entender nuestro entorno, cómo este ha ido cambiando a lo largo del tiempo hasta conformar el actual, y cómo seguirá cambiando para adaptarse a las nuevas circunstancias.


El estudio de la evolución de las especies, al igual que otros contenidos en el campo de la Biología, está impregnado de temas complejos. La disparidad de conceptos se conforma como obstáculos al aprendizaje, puesto que tienden a enraizarse en la construcción de estructuras cognitivas nuevas de los discentes.La finalidad del presente Trabajo de Fin de Máster es analizar el conocimiento que el alumnado de Secundaria y Bachillerato tienen sobre la evolución, así como las ideas que permanecen a largo plazo. En él se hace un pequeño recorrido histórico sobre el padre de la evolución, Charles Darwin, al igual que muestra las diversas creencias respecto al origen de la vida.Asimismo, reúne las dificultades, controversias y resultados de los procesos de enseñanzaaprendizaje referente a la evolución de las especies.La investigación, realizada con discentes del IES Miguel Fernández, presenta un diseño no experimental, transversal, exploratorio y descriptivo correlacional. Como instrumento de investigación se emplearon cuestionarios validados y los datos fueron analizados a través de un programa estadístico.En un contexto particular, como es en el que se encuentra este estudio, Melilla posee una población con unas creencias religiosas muy asentadas y estas se han visto reflejadas en esta investigación educativa, pues los resultados obtenidos muestran que los conocimientos previos que poseen los discentes sobre la evolución de las especies están fuertemente basados en conceptos creacionista


Más actividades en

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar