Andalucía Almería

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

ASTRONOMíA
Imprimir Compartir
Estrellas a la pasarela: una cuestión de tamaño
Actividad organizada por Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano Alemán) / Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

La actividad constará de una exposición de paneles mostrando gráficamente diferentes fases de la evolución estelar, tales como secuencia principal, explosiones de supernova, estrellas centrales de nebulosas planetarias… Asimismo se proyectará en sesión continua un vídeo explicativo con imágenes espectaculares obtenidas con los telescopios e instrumentos del observatorio de Calar Alto.

En las últimas horas proponemos la observación remota con el telescopio de 1.23m de Calar Alto de objetos estelares en diferentes fases de evolución. Para esta interesantísima actividad será necesaria una  conexión WIFI.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El conocimiento de las distintas fases de la evolución estelar es importante por varias razones:

Primeramente, nuestro Sol es una estrella de tamaño más bien pequeño, aunque para nosotros es especial porque nos proporciona luz y calor. Y en estos momentos que estamos buscando otros mundos para investigar la existencia de vida similar a la terrestre, es necesario buscar estrellas candidatas con características similares a nuestro Sol.

Hora

18.00-22.00 horas.


Lugar

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Paseo de Almería 68, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Gilles Bergond, Santos Pedraz: Observatorio de Calar Alto
Jorge Iglesias: Instituto de Astrofísica de Andalucia (CSIC)


Financian

Observatorio de Calar Alto, Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)


Participan

Observatorio de Calar Alto, Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDICINA / ALMERíA
Entornos que condicionan una alimentación saludable en la población joven. Claves en la prevención del sobrepeso y obesidad
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Charla interactiva con jóvenes, sustentada por investigaciones, quiere trasmitir el valor de una dieta saludable y hacer explícitas situaciones en las que el joven realiza conductas que llevan a una alimentación poco saludable

MEDICINA / ALMERíA
Biobanco y ciencia | ¿Quieres ser una muestra de investigación? ¡ Ven al viaje de tu vida!
Actividad organizada por Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Nodo Almería).

La actividad está basada en la realización de varias experiencias científicas cuyo objetivo es mostrar a los asistentes de los servicios lo que el Biobanco del SSPA (Nodo Almería) dispone para los investigadores.
Queremos también transmitir la importancia que tiene la donación de muestras biológicas para la investigación.

BIOLOGíA / ALMERíA
La alimentación en la acuicultura como fuente de salud
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Actualmente, en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, el desarrollo y rentabilidad del cultivo intensivo de especies marinas depende, inevitablemente de la obtención de dietas comerciales que satisfagan los requerimientos nutricionales de las mismas, pero que también repercutan en una mejora nutricional del producto final para los consumidores.