Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Estrategias educativas para alumnos con altas capacidades en educación secundaria: un scoping review

Granada
26/09/2025 00:00
Tras analizar en la literatura científica el concepto de alumnado con altas capacidades intelectuales, las características que estos discentes presentan y las líneas de actuación recomendadas, se pone de manifiesto la disparidad de intervenciones educativas planteadas, con desiguales resultados. El objetivo de este trabajo fue analizar las estrategias educativas para alumnos con altas capacidades intelectuales en educación secundaria. Para afrontar esta cuestión realizamos un scoping review sobre la temática de interés. Este tipo de revisión bibliográfica, especialmente útiles cuando la bibliografía es compleja y heterogénea, nos permite conocer en profundidad la situación actual de un ámbito de conocimiento y crear mapeos que facilitan la comprensión sobre la situación de la literatura existente sobre la cuestión. La búsqueda bibliográfica se centró en estudios publicados durante los últimos cinco años (entre 2019 y 2023) en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Esperamos que las conclusiones alcanzadas sean interesantes para la comunidad educativa.
Valor que aporta la investigación:
Mejorar la atención educativa a alumnos con altas capacidades intelectuales en el ámbito de la educación secundaria.