Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

CIENCIAS DE LA TIERRA
Estamos por los suelos
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El suelo es importante para las plantas porque sostiene las raíces, almacena los alimentos, y les proporciona soporte, contribuyendo al Geosistema, tanto desde el punto de vista agrícola, como ambiental. Es uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, y estado de salud, para que a través de él y de prácticas agrícolas adecuadas se garantice un equilibrio entre la producción de alimentos y las demandas del mercado de productos agrícolas.

El suelo es tan esencial para la vida, como el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera racional puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos, se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas, y es imprescindible en los Balances de Carbono, mediante la fijación del CO2. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas.

Y tiene un papel fundamental cuando se gestiona de forma sostenible en la mitigación del Cambio Climático (CC) a través del almacenamiento y fijación de carbono, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera; la conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo en la producción de alimentos sostenibles y, por lo tanto, su necesidad de preservar y conservar.

En este taller, mediante una serie de técnicas experimentales, divulgamos el conocimiento del suelo y concienciamos sobre la necesidad de protección y el uso racional de este recurso. Estas propuestas pueden ser de gran interés ya que el suelo es un recurso tan desconocido como imprescindible.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El Taller tiene como principal objetivo la concienciación social de la preservación, conservación y cuidado de los suelos como recurso limitado.

  • Unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables.
  • Los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales.
  • Los suelos sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma.
  • Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono.
  • Los suelos almacenan y filtran agua mejorando nuestra resiliencia ante inundaciones y sequías.
  • Los suelos son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Paseo del Parque.

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

RNM-279


Participan

Instituto de Geomorfología y Suelos


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

MEDICINA / MáLAGA
Una muestra donaré y una vida salvaré
Actividad organizada por Biobanco del SSPA (IBIMA).
Actividades para niñ@s

Nos acercaremos a la ciudadanía realizando un teatro de marionetas recreando la importancia de la donación de muestras biológicas para investigación. Al mismo tiempo se crearán dos stand para explicar la actividad de Biobanco y mostrar como es el procesamiento de muestras biológicas.

INGENIERíA / MáLAGA
Intercambio de información confiable para ciberseguridad
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
European Corner

La actividad mostrará cómo la Unión Europea facilita que jóvenes investigadores trabajen a través de un programa de financiación Marie Curie en el área de ciberseguridad, considerado por Europa como uno de los temas claves en la sociedad.

BIOLOGíA / MáLAGA
Visita científica al Museo Alborania III
Actividad organizada por Museo Alborania. Aula del Mar de Málaga.
Actividades para niñ@s

Aproximación a la biodiversidad del mar de Alborán con una visita guiada al Museo Alborania Aula del Mar para la interpretación del patrimonio natural y cultural de este rincón del Mediterráneo.