Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 3. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Energía de fusión: La máquina de estrellas en Sevilla

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Sevilla

27/09/2024 18:00

Microencuentro
Física, Ingeniería, Innovación
Acceso libre

Exposición sencilla sobre el concepto de energía de fusión para hacer frente al cambio climático. Descripción del plasma, el cuarto estado de la materia. Ilustraciones mediante esferas de plasma y tubos de rallos catódicos. Explicación mediante maquetas de ITER impresas en 3D y realidad virtual el principio de funcionamiento de un reactor de fusión.
La fusión nuclear es la fuente de energía de las estrellas. Limpia y virtualmente inagotable, es la única alternativa viable que la humanidad tiene para cubrir sus necesidades energéticas respetando el medio ambiente. Para producir la fusión nuclear en la Tierra, el plasma (fuel) debe mantenerse confinado en un reactor a cientos de millones de grados. Ningún material es capaz de resistir estas temperaturas por lo que el plasma debe levitar sin rozar las paredes del reactor.
Para transmitir este mensaje, las actividades que se proponen son las siguientes:
– Breve introducción a la problemática de las fuentes actuales de energía, emisiones de CO2 y demanda energética mundial. Para ello, se realizará una breve charla apoyándose en contenido audiovisual. Se requerirá la participación de la audiencia.
– Descripción del plasma como cuarto estado de la materia, mediante una breve charla que combinará material audiovisual con experimentos usando una esfera de plasma y tubo de rayos catódicos. Se explicará brevemente en qué estados se encuentra el plasma en la naturaleza y los fundamentos de la fusión nuclear como fuente de energía.
– A continuación, se ilustrará el concepto de tokamak mediante una maqueta en 3D, que el grupo ya ha construido. Se explicará cómo se genera el campo magnético y se induce una corriente en el reactor para confinar el plasma.

Grupo/Departamento de investigación:

Física Atómica, Molecular y Nuclear / Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Sevilla

Participan:

Grupo de investigación FQM402: Ciencias y Tecnologías del Plasma y el Espacio de la Universidad de Sevilla
ITER Organization
UE via ERC Grants y Marie Sklodowska Curie Actions

Lugar:

Interiores Casa de la Ciencia (Salón de actos Espacio Santiago Ramón y Cajal)

Valor que aporta la investigación:

El desarrollo de la fusion nuclear aporta un gran valor a la sociedad dado que se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente, limpia y virtualmente inagotable.



Más actividades en Sevilla

Ir al contenido