Andalucía Córdoba

Patios de Ciencia | San Basilio - Centro - Axerquía

INGENIERíA
Imprimir Compartir
¿En serio vas a quemar eso?
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.

En Andalucía y en España (así como lógicamente en otras partes del mundo), se generan cada año grandes cantidades de residuos lignocelulósicos procedentes de la actividad agrícola y/o agroindustrial. Teniendo en cuenta que el mejor residuo es aquel que no existe, es interesante valorizar esa biomasa a fin de obtener productos de alto valor añadido. Las fracciones que constituyen este material son la celulosa, hemicelulosas y lignina principalmente. Estas fracciones presentan muchos campos de aplicación; celulosa para obtener papel y cartón, para obtener nanofibras de celulosa (aplicables en envases, material quirúrgico, papeles fotosensibles, refuerzo en cementos, hidrogeles para aplicación de fármacos, etc.), hemicelulosas de las que obtener bioetanol, diversos azúcares como el xilitol (edulcorante habitual de los chicles sin azúcar), y compuestos empleados en la formulación de compuestos “bio”, y lignina con aplicaciones tan diversas como la formulación de hidrogeles o la fabricación de aislantes acústicos. En esta actividad se pretende mostrar cómo valorizar estos recursos naturales y obtener las distintas fracciones.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Pensamos que nuestras investigaciones pueden favorecer modelos de desarrollo económicos más sostenibles, basados en flujos cercanos de materias primas, productos y servicios. Los residuos agrícolas, abundantes en España, se pueden valorizar a través de pequeñas y medianas empresas, lo que sin duda podría redundar en una mejor economía local.

Hora

21.00-22.00 horas.


Lugar

Patios de Ciencia | San Basilio - Centro - Axerquía. Barrio de San Basilio, Córdoba, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Química Inorgánica e Ingeniería Química, RNM-271


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en CóRDOBA

AGRICULTURA / CóRDOBA
Ingenios en ruta | Superpowers in edaphology. How to see through the ground? | Colegio Sansueña
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Los sensores geofísicos permiten medir rápidamente propiedades del suelo que están relacionadas con su composición y con los procesos que tienen lugar en él. Con la información que nos proporcionan podemos ver desde objetos enterrados, muros, tumbas, etc. que es de gran utilidad a la arqueología, hasta mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestros campos identificando la disponibilidad del agua y evaluando el riesgo de contaminación de los cursos de agua

AGRICULTURA / CóRDOBA
Ingenios en ruta | Your friends the insects | Colegio Al-Andalus
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Acercar el mundo de los insectos a la sociedad. Ver sus aplicaciones y usos en nuestra vida cotidiana.

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Green roofs and vertical gardens. Infrastructures against climate change

Nos sentamos alrededor de una mesa en un emblemático patio cordobés para charlar sobre cambio climático y calentamiento global, y qué se puede hacer para evitarlo.