2. Rutas científicas, Actividades previas

En busca de la antigua Madinat Garnata

Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasMisiones Horizonte Europa

Granada

23/09/2022 10:00

Visita guiada
Historia, Arte
A través de la presente visita guiada se tratarán de desvelar algunos de los vestigios monumentales conservados de la Granada zirí (siglo XI), los cuales hoy en día se encuentran repartidos y camuflados por el entramado urbano del Albaicín.
El hecho de no poseer los suficientes testimonios arquitectónicos sobre el pasado zirí de Granada no determina que debamos olvidar su huella. En los últimos años, este tema ha sido reimpulsado de manera notable gracias a los hallazgos de las excavaciones realizadas por toda la ciudad y al esfuerzo de los investigadores por obtener información que ayude a comprender cómo fue el proceso de refundación de la ciudad. Esta actividad, por lo tanto, se ha planteado para mostrar y explicar los principales restos monumentales de la ciudad durante el siglo XI, momento en el que Granada fue un reino independiente, lo que nos ayudará a comprender cómo debió ser la configuración urbana de la Qasaba Qadima (Alcazaba Vieja) y la importancia de valorarlos y preservarlos dada su relevancia histórica y cultural.

Grupo/Departamento de investigación:

Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)
Departamento de Estudios Árabes
Escuela de Estudios Árabes (EEA), CSIC

Participan:

Víctor Rabasco García
Irene Muñoz Zarco (colaboradora)

Lugar:

Punto de encuentro y salida de la visita:
Mirador de San Cristóbal, Granada

El recorrido se desarrollará por el Albaicín, para finalmente acabar en Puerta de Elvira.
Duración aproximada 1 hora y 30 minutos.

Financiación:

Escuela de Estudios Árabes (EEA), CSIC

Valor que aporta la investigación:

La puesta en valor del patrimonio menos conocido de la ciudad de Granada es necesaria para su conservación. Así, este ejercicio para la transmisión del conocimiento contribuirá a que la sociedad pueda apreciar y valorar el legado cultural de los pueblos que habitaron su ciudad. De este modo, mediante este recorrido se busca que los asistentes comprendan la importancia de preservar y estudiar los restos monumentales de Granada para que, a pesar de haber transcurrido mil años, aún sientan como propio el pasado andalusí de su ciudad.



Más actividades en Granada

buy metformin metformin online
Ir al contenido