Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

Electropunción en el abordaje terapéutico de problemas músculo-esqueléticos en atención primaria
Actividad organizada por Universidad de Almería.

El dolor muscular puede atribuirse a un trastorno de dolor miofascial. La incidencia de dolor muscular oscila entre el 30% y el 93%, dependiendo de la práctica y el entorno de la subespecialidad. Los estudios epidemiológicos sugieren que el síndrome de dolor miofascial, que incluye la presencia de puntos gatillo miofasciales (MTrP), es una importante disfunción musculoesquelética y se considera una de las principales causas de dolor de cabeza y dolor de cuello.

El dolor miofascial se caracteriza por la presencia de nódulos blandos y firmes llamados puntos gatillo (MTrP). Dentro de cada punto de activación hay una zona hiperirritable, la “banda tensa”, que se compone de fibras musculares hipercontracturadas. Clínicamente, el músculo con MTrP presenta rigidez y está asociado con fuerza disminuida y rango de movimiento restringido. Si está latente, la palpación de este punto gatillo provoca dolor irradiante, doloroso en zonas referidas localizadas que consisten en una importante disfunción musculoesquelética. Si está activo, el MTrP promueve dolor espontáneo.

El tratamiento de los trastornos de dolor miofascial requiere que los MTrP y músculos sintomáticos se identifiquen como generadores de dolor primario o auxiliar. La punción ha sido utilizada por los fisioterapeutas como una alternativa a los tratamientos más tradicionales para el dolor musculoesquelético, ya que corta neurofisiológica o físicamente el ciclo neural del punto de activación, a fin de reducir el dolor y el espasmo muscular. La punción estimula puntos en el cuerpo, manual o eléctricamente, mediante la inserción de agujas para prevenir o modificar la percepción del dolor o para alterar las funciones fisiológicas. La electropunción (EP) incluye el paso de una corriente eléctrica a través de la aguja y se supone que es más efectiva para aliviar el dolor que la punción seca manual. Los estudios que investigan los mecanismos de acción de la EP han revelado que los péptidos opioides endógenos en el sistema nervioso central median los efectos analgésicos producidos por este tratamiento. Por lo tanto, la EP se aplica en los puntos de acupuntura para estimular los nociceptores musculares, que activan el sistema antinociceptivo endógeno. Estudios que han comparado el efecto de la punción seca tradicional con la EP (Aranha et al. 2015) han obtenido que aunque ambas opciones eran efectivas en la reducción del dolor y el aumento del rango de movimiento, la EP obtenía mejores resultados que la opción tradicional. La Organización Mundial de la Salud aprobó más de 40 trastornos que pueden beneficiarse del tratamiento con punción.

Las agujas utilizadas para la técnica son de acero inoxidable, envueltas individualmente, estériles y desechables, con un diámetro normalmente de 0.25 mm y una longitud que varía dependiendo de la profundidad del músculo que queramos alcanzar, pero las más habituales son las de 25 mm. La forma de  colocación más utilizada es la bipolar, y puede realizarse a su vez de tres formas:

– 2 agujas que convergen en el punto gatillo.

– Una aguja, que actúa como electrodo negativo en el punto gatillo y la otra, que actúa como electrodo positivo en la banda tensa, pero fuera del punto gatillo.

– Una aguja a cada lado del punto gatillo, dentro de la banda tensa pero fuera del punto.

La técnica monopolar consiste en la colocación de la aguja en el punto gatillo conectada al electrodo negativo y un electrodo positivo adhesivo próximo a ella.

Los parámetros de tratamiento recomendados según los estudios recientes son los siguientes:

– Forma de onda: Bifásica simétrica.

– Frecuencia: Combinación de frecuencias alternando cada 2´5 – 3 s.

– Anchura de pulso: Entre 100 – 250 µs (cómodo para el paciente).

– Intensidad: Alta, estimulación incómoda pero no dolorosa.

– Tiempo de tratamiento: sesiones de un máximo de 30 minutos.

– Frecuencia de tratamiento: 2-3 sesiones semanales.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La prevalencia de puntos gatillo miofasciales activos es muy alta en la población, llegando hasta el 93% en la población que presenta síntomas (Gerwin 1995), hasta el 65% de mujeres y el 37% de hombres asintomáticos (Drewer y Jehnnen 1995) y en población diagnostica de otra patología como la Fibromialgia hasta el 68% (Granges et al 1993). El estudio de Lin et al (1995) muestra que  el 100% de sujetos con cefaleas de origen cervical presentan puntos gatillo miofasciales activos, esto desata el interés en el ámbito fisioterapéutico de la búsqueda de un conjunto de técnicas eficaz para combatir el síndrome de dolor miofascial y hacer frente a los puntos gatillo miofasciales presentes en las algias vertebrales, tan incapacitantes y molestos en el día a día de la población

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina


Financian

Proyecto de la Junta de Andalucía

Importe: 29.165 Euros


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDIO AMBIENTE / ALMERíA
Demostración de la concentración de la radiación solar para la explotación del Sol como fuente de Energía
Actividad organizada por Universidad de Almería / Plataforma Solar de Almería (Ciemat).

Se mostrará cómo se concentra la energía solar para que se pueda explotar el recurso solar como fuente de energía renovable. Además de ello, se mostrará cómo medir la radiación solar con cámaras.

AGRICULTURA / ALMERíA
Modelado y control de sistemas de concentración solar
Actividad organizada por Plataforma solar de Almería- Universidad de Almería (CIESOL).

Resume el funcionamiento de una planta de aprovechamiento de energía solar del tipo torre central (sistema heliostato-receptor).

INNOVACIóN / ALMERíA
Virtual Dor: Una puerta a la Salud y a la Educación Virtual
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Exposición y uso de software de Realidad Virtual, serious games e impresión 3D aplicado a la Salud y a la Educación.