La Noche en las aulas

El uso de la clase invertida y la gamificación para una clase 10

Málaga

Actividad para niñ@s, Taller
Educación
Acceso libre

El auge de las nuevas tecnologías y las posibilidades docentes que proporcionan, han provocado el interés en este ámbito, y que llevemos varios años trabajando con videos docentes para la enseñanza de las matemáticas dentro de la Economía a nivel universitario. Nuestra experiencia en asignaturas virtuales nos ha llevado a dar un paso más y utilizar los videos docentes en las clases presenciales. Si bien empezamos utilizándolos a modo de complemento, el conocimiento de la flipped classroom (o clase invertida) nos ha hecho plantearnos una nueva forma de enseñanza, donde se invierten los papeles, de forma que el alumno, en vez de escuchar en clase y estudiar en casa, toma el papel protagonista, estudiando en casa con ayuda de videos y material proporcionado por el profesor y aprovecha el tiempo de clase para resolver ejercicios, plantear dudas y trabajar en equipo. Si bien esta metodología ha sido llevada a cabo con éxito en diversos niveles educativos no universitarios, en nuestra realidad, hemos tenido que adaptarla, incorporando elementos adicionales, como el uso del programa Socrative o Kahoot, que nos ha dado indicios de que estas técnicas de gamificación pueden ser de gran el interés para el alumnado.

Centro educativo:

IES Pablo Picasso, IES Ciudad Jardín, IES Mediterráneo, IES Benalmádena, CEIP Rafael Alberti

Grupo/Departamento de investigación:

Economía Aplicada (Matemáticas)

Valor que aporta la investigación:

Mejorar la educación



Más actividades en Málaga

buy metformin metformin online
Ir al contenido