Andalucía Granada

Paseo del Salón

El sonido en nuestra vida: contaminación sonora y patrimonio sonoro
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La actividad comienza con una descripción del sonido, como variable ambiental. Se explica de forma divulgativa qué es el sonido desde el punto de vista físico, como oímos y percibimos el sonido, cómo se propaga y cómo se comporta el sonido en espacios abiertos y cerrados.

Para acompañar esta explicación se utilizan diversos experimentos que ayudan a comprender la formación y propagación de las ondas mecánicas (como las sonoras), así como las diversas formas de generar un sonido.

Posteriormente, se explica el sonido como variable ambiental y las escalas de medida, (escala de dB) y se analiza bajo los dos aspectossiguientes:

Desde el punto de vista de la contaminación urbana. Se analiza cuánto es mucho ruido, los efectos que genera en la salud y en medio ambiente y cómo se puede mitigar. Se comenta asimismo las principales medidas que la legislación establece contra la contaminación acústica, el uso de barreras acústicas, el control del sonido en las actividades, etc.

Desde el punto de vista del sonido como variable que mejora nuestro entorno y nuestra vida. Se comentará cómo deben ser los espacios sonoros interiores para una adecuada difusión y percepción del sonido y de la música, y cómo los sonidos ambientales caracterizan los entornos de forma que se puede hablar realmente del patrimonio sonoro de una ciudad o de un entorno dado.

Finalmente se comentarán las principales líneas de investigación del grupo relacionadas con las dos vertientes anteriores del sonido.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El sonido es la percepción que hace nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos y que llegan a nuestro oído, fundamentalmente por el aire, en forma de ondas sonoras. El sonido es vital para comunicarnosy para relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Entender cómo se genera el sonido y como se propaga hasta que nuestro cerebro lo interpreta, es uno de los objetivos de esta actividad. Sin embargo, la exposición continuada a niveles altos de ruido tiene importantes consecuencias para la salud. El sonido se convierte en ruido y en un contaminante ambiental. Conocer cuándo aparecen los efectos indeseados del sonido, ser consciente de la importancia del problema, las normas y la legislación existente y los instrumentos legislativos y técnicos con lo que se cuenta para atajar el problema es de gran importancia social.  Por último en la actividad se tratará el novedoso concepto de los paisajes sonoros urbanos y se verán ejemplos de aplicación en la ciudad de Granada, para aprender a escuchar los sonidos del ambiente y ser conscientes de los mismos.

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Stand 2_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Laboratorio de Acústica y Física Ambiental. Grupo de Investigación "Razonamiento Aproximado e Inteligencia Artificial"


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

OTROS / GRANADA
Seguridad informática para niños
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Actividades para niñ@s

Dar pautas de seguridad básica para niños. Cómo tener una contraseña segura. Cómo comportarse ante las amenazas de las redes sociales. Seguridad en la compra de bienes por internet. Protección de datos.

NUEVAS TECNOLOGíAS / GRANADA
Fundación Descubre | MonuMAI, ¿Sabes más de monumentos que nuestra inteligencia artificial MonuMAI? ¡Compite con la máquina!
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. La actividad trata de mostrar, familiarizar y ayudar a entender cómo los sistemas inteligentes informáticos basados en Inteligencia Artificial aprenden a reconocer a partir de imágenes. Si instalas la app MonuMAI y haces fotografías de monumentos con la cámara de tu móvil, estarás ayudando a aprender arte a nuestro algoritmo, y tu descubrirás detalles de ese monumento en los que quizá no habías reparado. Aportando tus fotografías podrás integrarte en el equipo de investigación de MonuMAI. ¡Descárgate la App MonuMAI para iOS y Android en App Store y en Google Play !

HISTORIA, ARTE / GRANADA
Visita cultural-científica al Albaicín
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Acercamiento histórico y cultural al barrio del Albaicín. Se realizará un recorrido por los principales puntos del lugar con una explicación histórica y artística con anotaciones de su importancia para las matemáticas o la ingeniería aportando así una visión multidisciplinar.