Andalucía Granada

Paseo del Salón

El sonido en nuestra vida: contaminación sonora y patrimonio sonoro
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La actividad comienza con una descripción del sonido, como variable ambiental. Se explica de forma divulgativa qué es el sonido desde el punto de vista físico, como oímos y percibimos el sonido, cómo se propaga y cómo se comporta el sonido en espacios abiertos y cerrados.

Para acompañar esta explicación se utilizan diversos experimentos que ayudan a comprender la formación y propagación de las ondas mecánicas (como las sonoras), así como las diversas formas de generar un sonido.

Posteriormente, se explica el sonido como variable ambiental y las escalas de medida, (escala de dB) y se analiza bajo los dos aspectossiguientes:

Desde el punto de vista de la contaminación urbana. Se analiza cuánto es mucho ruido, los efectos que genera en la salud y en medio ambiente y cómo se puede mitigar. Se comenta asimismo las principales medidas que la legislación establece contra la contaminación acústica, el uso de barreras acústicas, el control del sonido en las actividades, etc.

Desde el punto de vista del sonido como variable que mejora nuestro entorno y nuestra vida. Se comentará cómo deben ser los espacios sonoros interiores para una adecuada difusión y percepción del sonido y de la música, y cómo los sonidos ambientales caracterizan los entornos de forma que se puede hablar realmente del patrimonio sonoro de una ciudad o de un entorno dado.

Finalmente se comentarán las principales líneas de investigación del grupo relacionadas con las dos vertientes anteriores del sonido.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El sonido es la percepción que hace nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos y que llegan a nuestro oído, fundamentalmente por el aire, en forma de ondas sonoras. El sonido es vital para comunicarnosy para relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Entender cómo se genera el sonido y como se propaga hasta que nuestro cerebro lo interpreta, es uno de los objetivos de esta actividad. Sin embargo, la exposición continuada a niveles altos de ruido tiene importantes consecuencias para la salud. El sonido se convierte en ruido y en un contaminante ambiental. Conocer cuándo aparecen los efectos indeseados del sonido, ser consciente de la importancia del problema, las normas y la legislación existente y los instrumentos legislativos y técnicos con lo que se cuenta para atajar el problema es de gran importancia social.  Por último en la actividad se tratará el novedoso concepto de los paisajes sonoros urbanos y se verán ejemplos de aplicación en la ciudad de Granada, para aprender a escuchar los sonidos del ambiente y ser conscientes de los mismos.

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Stand 2_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Laboratorio de Acústica y Física Ambiental. Grupo de Investigación "Razonamiento Aproximado e Inteligencia Artificial"


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
CHARLA:Conoce la enfermedad de chagas, una enfermedad tropical desatendida

Conoce la enfermedad de Chagas, una enfermedad tropical desatendida

PSICOLOGíA / GRANADA
Procesos atencionales en el deporte
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El presente trabajo presenta un estudio sobre diferencias en los procesos atencionales entre deportes que por sus características a priori presentan diferencias como son el atletismo y el tiro olímpico, y entre deportistas y no deportistas.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Cómo el reconocimiento del idioma o no afecta al efecto moderador del socio-lingüismo.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En el presente estudio analizamos si el reconocimiento del idioma en el que se emite el mensaje afecta a la imagen y al word of mouth (boca a boca) o wom hacia la empresa anunciada, aunque ésta sea ficticia. Para lograr este objetivo, elegimos un diseño experimental entre sujetos, utilizando como variables independientes cinco idiomas: italiano (L1), turco (L2), ruso (L3), inglés (L4) y francés (L5). Diseñamos un eslogan (solo audio). Los resultados demuestran que el reconocimiento del lenguaje afecta a la imagen y el wom hacia la empresa.