Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

CIENCIAS SOCIALES
Imprimir Compartir
El sonido de la ciencia: música a pie de calle
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

El objetivo de la propuesta es una actividad que combina lo científico, lo audiovisual y la música en directo para divulgar entre el gran público resultados de investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales. Proponemos así un evento innovador, una nueva forma de comunicar resultados científicos de una forma amigable y cercana al público general. Desde la creatividad, lo haremos a través de la combinación de diferentes elementos: la exposición pública de dichos resultados (cantada) junto con la proyección de material audiovisual y amenizado con música en directo. Este es el tesoro de la actividad propuesta, que pensamos que es inédita en este tipo de eventos y que nace del necesario diálogo y de la idea de transdisciplinariedad: para asegurarnos de que el resultado sea de calidad, tenemos que reconocer que es fundamental rodearse de creativos y de artistas. Hacemos así un guiño al trabajo cooperativo y a la complementariedad de miradas como una de las máximas de la ciencia. Crearemos así algo de manera diferente, presentando de forma distinta a las investigaciones y viendo lo nuevo como una oportunidad de acercar la ciencia a la ciudadanía. Con ello, tratamos de generar conocimiento a la ciudadanía sobre los avances de la ciencia. En última instancia, con este trabajo mostramos el potencial de la divulgación a través de nuevas formas para llegar al público general o a colectivos sociales extensos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Una de las máximas de nuestra disciplina es generar conocimiento científico entre la ciudadanía. Con el proyecto de investigación tratamos de crear un “espacio de encuentro” en sus vertientes científica, profesional y social. De esta forma, tratamos que los distintos actores de la sociedad civil dialoguen con la comunidad científica de la Sociología para avanzar en la toma de decisiones y dar respuesta a los continuos desafíos que vivimos en una época de cambio social acelerado.

Hora

24.00-00.30 horas.


Lugar

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Sociología


Financian

Universidad Pablo de Olavide


Participan

Universidad Pablo de Olavide, Davo94 (artista) y Muuu S.C. (sonido)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

MEDIO AMBIENTE / SEVILLA
De viaje a la sostenibilidad
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Dentro de los cinco puntos clave establecidos por la OMT en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible existe un apartado concreto dedicado a Promover el Turismo Sostenible. Mediante un conjunto de mini-talleres y juegos se desarrollarán las ideas y conceptos principales de dicho apartado.

CIENCIAS DE LA TIERRA / SEVILLA
‘Asalto’ a un Banco de Semillas: investiga la biodiversidad oculta bajo tierra
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

En este taller aprenderemos a separar las semillas que se encuentran en el suelo, a identificar algunas de ellas y a comprobar si están vivas.

FíSICA / SEVILLA
Nanoplaquetas de grafeno: cuando el tamaño importa

En este microencuentro se presentará al público, de forma general y cercana, la estructura del grafeno, tanto en su forma de monocapa, como en su forma de nanoláminas o nanoplaquetas. Una vez presentadas las fascinantes propiedades de estas nanoestructuras, se introducirá el interés del diseño de materiales incorporando grafeno a una matriz cerámica y cómo el tamaño de la nanoplaqueta es fundamental de cara a las propiedades del material compuesto.