Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

PSICOLOGíA
Imprimir Compartir
El reto de los refugiados
Actividad organizada por Universidad de Almería / Relaciones Interculturales (CEMyRI).
European Corner

La actividad se fundamenta en el proyecto Erasmus+ Strategic Partnership: Curso de Formación a Mediadores Culturales para afrontar las destrezas necesarias ante la crisis de refugiados, en la que participa el Centro de Estudio de las Migraciones y la Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (CEMyRI). El objetivo implica el desarrollo de un curso online abierto para formar mediadores y voluntarios que trabajan o van a trabajar con refugiados. Se trata de formarles ante la necesidad de acoger a un número creciente de refugiados de muy diversa procedencia, formación y culturas. Como objetivo secundario el proyecto servirá para impulsar el reconocimiento oficial de la figura del mediador cultural a nivel europeo, con la idea de que adquieran un conjunto de conocimientos y competencias necesarias para mantenerse al día sobre las demandas de la realidad actual en Europa respecto a las necesidades de asilo de los solicitantes. Estos conocimientos reforzarán su capacidad de adaptabilidad y, eventualmente, aumentarán su eficiencia profesional y pericia. La Universidad de Almería participa en esta iniciativa a través del CEMYRI junto con el Centro Nacional de Investigación Social de la Universidad de Atenas (Ethniko Kentro Koinonikon Erevnon, centro coordinador), la Universidad de Reggio-Emilia (Italia) y la Universidad de Glasgow (Reino Unido). El equipo del CEMyRI, que estará presente en la Noche Europea de l@s investigador@s, invitará al público a participar de diversas actividades sensibilizando en todo momento y promoviendo una actitud reflexiva sobre la situación de los refugiados:

-La primera, titulada ‘Concurso y Crucigrama’, permitirá crear un espacio de reflexión y debate a partir del acierto de diferentes preguntas y frases incompletas por medio del juego.

-La segunda, titulada ‘Empatizando con los niños: Decir adiós’, permitirá tener un especialista en la temática que ayudará a los más pequeños a reflexionar e imaginar qué sentimientos puede estar experimentando un niño de su misma edad en una situación tan difícil.

-La tercera actividad, titulada ‘El muro de los deseos’, invitará a todos los que quieran pasar a convertir el muro que nos separa en un muro donde se puedan expresar, por medio de dibujos y frases, mensajes de buenos deseos para todas aquellas personas en situación de refugio.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Ser capaces de empatizar con la situación y las necesidades de los refugiados y solicitantes de asilo. Ser capaces de analizar los complejos retos de la gestión de la diversidad cultural en un contexto de crisis de los refugiados. Ser capaces de desmontar posibles rumores y estereotipos sobre los refugiados en general.

Hora

18.00-22.00 horas.


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

CEMyRI
Departamento de Geografía, Historia y Humanidades.
Facultad de Humanidades


Participan

ReCULM Erasmus+- Strategic Partnership


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDICINA / ALMERíA
Voluntades anticipadas y dignidad al final de la vida
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Difusión de las voluntades vitales anticipadas
Concienciación sobre su importancia y utilidades
Divulgación sobre los procedimientos y requisitos para realizarlas

BIOLOGíA / ALMERíA
Rock shipwreckeds. Ecosystems and plants on gypsum
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Divulgación de los valores naturales de la biodiversidad que se desarrolla en los espacios naturales asociados a los afloramientos de yeso. Esto constituye una de las principales líneas de investigación del grupo RNM344 “Biología de la Conservación” de la UAL.

QUíMICA / ALMERíA
Los antibióticos del futuro llegan por mar
Actividad organizada por Universidad de Almería.
European Corner

Nuestra investigación se centra identificar las moléculas presentes en microalgas en busca de nuevos antibióticos que permitan hacer frente a la grave amenaza que suponen las bacterias con capacidad para resistir a los tratamientos actuales.