1. Paseo del Salón

El ordenador y el “Talón”

Organiza: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Granada

30/09/2022 19:45

Actividad para niñ@s, Taller
Medicina, Nuevas tecnologías
Acceso libre

Taller interactivo donde los asistentes, en este caso niños, interpretarán los distintos roles para representar de forma interactiva el proceso que se sigue para la detección de enfermedades metabólicas a través del análisis de una pequeña muestra sanguínea recogida en el talón del Recién Nacido. La puesta en escena empezará con la toma de la muestra en un centro sanitario donde acuden los padres junto a su bebé. Esta muestra se enviará por correo certificado y llegará a un laboratorio donde, haciendo uso de tecnología sofisticada y aplicaciones informáticas, se analizará y se obtendrá un resultado analítico, comunicándole a los padres el resultado, bien sea positivo o negativo.
Los distintos actores que interpretarán el proceso serán:
Madre y/o padre, que llevarán a su bebé al centro sanitario para la extracción de la sangre.
Personal sanitario que realiza la extracción de la sangre.
Celador/a que envía por correo la muestra al Laboratorio.
Cartero/a que lleva físicamente las muestras al Laboratorio.
Secretarias/os que mecanizan con el ordenador la llegada de la muestra.
Personal sanitario que analiza la muestra y registra los resultados informáticamente.
Secretarias/os que informan de los resultados a los padres haciendo uso de las aplicaciones informáticas donde se registran los datos.
Informáticos/as encargados de que toda la tecnología funcione de forma correcta, desde los aparatos de laboratorio donde se realizan los análisis hasta las aplicaciones informáticas y páginas Webs donde se mecaniza y procesa toda la información.

Grupo/Departamento de investigación:

Subdirección de Sistemas de Información

Participan:

Escuela Andaluza de Salud Pública

Lugar:

Stand Institucional Escuela Andaluza de Salud Pública/Ibs-Granada

Financiación:

Escuela Andaluza de Salud Pública

Valor que aporta la investigación:

La detección precoz de una enfermedad metabólica en un recién nacido es vital para la instauración precoz de un tratamiento que prevenga graves alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos del crecimiento y otras complicaciones severas para el desarrollo.
En estos análisis los tiempos son fundamentales, y aquí el factor tecnológico también es vital. El procesamiento de grandes cantidades de información, las alertas que generan los algoritmos informáticos en base a la distinta información de un recién nacido, desde su peso y semanas de gestación al nacer a los valores numéricos de los resultados analíticos, hacen que la tecnología en este proceso sea fundamental para la detección precoz y la pronta instauración de un tratamiento que prevenga daños importantes en el recién nacido.

A través de este taller se quiere hacer ver a los niños y niñas que la informática va más allá del entretenimiento o de los programas convencionales de ofimática que ellos puedan conocer, y en este caso concreto que la tecnología asociada al campo de la salud puede hacer que un bebé crezca sano gracias a una detección y un tratamiento precoz para una enfermedad metabólica.



Más actividades en Granada

buy metformin metformin online
Ir al contenido