1. Paseo del Salón

El gasto en carreteras y su influencia en los accidentes de tráfico

Movilidad sostenible

Granada

24/09/2021 Varias sesiones

Microencuentro
Ingeniería
Plazo de reservas cerrado

Participan:

Universidad de Granada

Financiación:

FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Importe de la financiación:

102.850 €

Valor que aporta la investigación:

El gasto en mantenimiento y conservación de carreteras tiene un efecto positivo para la sociedad, más allá del propio de evitar un deterioro del capital fijo en carreteras y prolongar la vida útil de las mismas, que es su contribución a la reducción de muertes en la carretera, por lo que contribuye a un sistema de transporte más seguro y sostenible. Esta evidencia cobra especial relevancia ahora, en un periodo en el que se fijan nuevos y ambiciosos objetivos para 2030 por parte de los países miembros de la UE, como la reducción del 50% las cifras de fallecidos y heridos graves, y eso teniendo en cuenta que todavía no se han recuperado los niveles de inversión en mantenimiento y conservación de carreteras anteriores a la crisis económica.

Sesiones programadas:

  • 10:45-11:30
  • 19:10-19:35

Existen multitud de factores que influyen en los accidentes de circulación, y generalmente, éstos se suelen englobar en tres categorías: causas imputables al factor humano, relacionadas con el vehículo y relacionadas con la carretera. La Unión Europea identificó en el 3er Programa de Acción Europeo sobre la Seguridad Vial 2001-2010 (ERSAP) que el error humano es la causa más recurrente de los accidentes de tráfico. Aun así, no se debe ignorarse el papel que juegan las condiciones de la carretera y el mantenimiento de la misma en la siniestralidad vial. Esto se debe a que, en muchos casos, resulta complicado discernir la causalidad: algunos accidentes son ocasionados como consecuencia directa del mal estado de la carretera, mientras que otros son producidos por la reacción del conductor ante el estado de la misma.

Existen numerosas formas en las que los condicionantes de la carretera pueden comprometer la seguridad vial. Así pues, un inadecuado mantenimiento del firme compromete la adherencia entre el neumático y el pavimento; baches y hundimientos modifican la regularidad superficial y hacen la conducción un tanto imprevisible; y el deterioro de marcas viales afecta al reconocimiento de la alineación de la carretera por parte del conductor. Como forma de analizar estos condicionantes sobre la seguridad vial, miembros del grupo de investigación Transporte y Seguridad (TRYSE) de la Universidad de Granada han realizado un estudio a nivel europeo sobre la influencia de las inversiones en carreteras sobre la siniestralidad vial. El análisis contempla datos de 23 países durante el período comprendido entre 1998 y 2016. Los países incluidos en el estudio son: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.


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